30 junio 2008

Campeonamos.

(AP Photo/Ivan Sekretarev)
¿Un sueño? Pues que nadie me despierte, por favor. Llevábamos demasiados años esperando campeonar. Y de esta manera, jugando un fútbol maravilloso, mandando, llevando la iniciativa y con el balón como referencia. Estos locos bajitos nos han llevado a la gloria.
Yo lo he visto. Igual que lo de José Tomás. Como las tres últimas Copas de Europa del Madrid, y nadie me lo puede quitar.
España grande, talentosa, jugona, la del tiki-taka. Después de 44 años con el gol de Marcelino , ayer fue Torres el que hizo justicia: Ganó el mejor.
Las calles se llenaron de fiesta, de alegría desatada, de banderas de España sin complejos. Como nuestra selección.

Etiquetas:

27 junio 2008

Histórico.

Foto (AP Photo/Sergey Ponomarev)

Histórico. 24 años después entramos en una final europea. Y a lo grande. Asombrando a Europa con un gran juego, al mundo (futbolístico). Toque, profundidad y gol.

No parecíamos España, sin sufrir apenas. Imponente, con grandeza.

¡España entera se va de borrachera! cantaban los quinceañeros en Colón, centro neurálgico de las celebraciones, que se produjeron en todos los pueblos de España.

A ver si no nos lo creemos y ante los panzers alemanes repetimos el partidazo.

Andrés, no me creo que ayer no te llegara...

Etiquetas: ,

25 junio 2008

Suerte Adrián.



En verano, con la proliferación de las ferias taurinas, vienen las cornadas, la sangre derramada y los toreros heridos. El otro día, en Torrejón de Ardoz fue mucho peor que una cornada: Una vida segada.

Esta cogida, al hilo de las tablas puede dejar tetrapléjico a Adrián Gómez, tercero de Fundi que actuaba esa tarde a lás órdenes del novillero Miguel Luque. La crudeza del toro se muestra tal y como es.

Casi le pasa lo mismo a Miguel Tendero en Albacete, afortunadamente recuperado.

No ha merecido ni un titular en TV. Suerte Adrián torero, y que el diagnóstico haya sido erróneo.

La foto la tomé prestada de burladero.com.

Etiquetas: ,

23 junio 2008

Casillas es Dios.

Foto de Reuters.
Sí, Casillas es Dios. Eso le dijo Capdevila al terminar la tanda de penaltis, donde el de Móstoles detuvo dos lanzamientos de los italianos que nos dió el pase, por fín, a semifinales. También hizo dos paradas estratosféricas en las únicas dos llegadas italianas.
Porque fuimos muchísimo mejores, sobre todo en la segunda parte, porque lo merecimos, cojones, porque nos tocaba ya de una vez, porque queremos más al balón que ninguna otra selección. Porque semos españoles... ya era hora que sonriéramos una vez.
El jueves semis contra Rusia, equipo que poco tiene que ver con el que goleamos el primer día. A ver si Dios sigue vistiendo de rojo.

Etiquetas: ,

18 junio 2008

Para tratar de entenderlo.


Lo de José Tomás, claro. No lo había leído hasta hoy, y me ha aclarado mucho de lo que pasó el otro día. Por favor, lean desde la andanada del 9, a Covadonga del Peso, que escribe como Dios:

"Hace algo más de un año, mi proveedor particular de moleskines me regaló uno en el que escribió: "Para que tomes apuntes de José Tomás y alguno de la vida". Hoy lo he estrenado siguiendo al pie de la letra su propuesta:
Se mofaron de ti. Estaba yo delante. Lo han hecho muchas veces, pero aquella la recuerdo especialmente. Fue alguien más que avezado en esto de los toros, cuando aquello de que "vivir sin torear no es vivir". Más o menos, comentó que lo que dijiste era una estupidez. Vamos, que la vida sin un toro delante es perfectamente llevadera, joder. Que cómo no vas a poder vivir sin ponerte el traje de luces, hostias. Podrido de dinero y con tantos años por delante...
Y, bueno, sí, tenía razón. Si lo que nos preocupa cada día es comprarnos el mejor coche del mercado, o un chalet en la Moraleja... Si nuestro mayor objetivo es coleccionar amantes de buen ver y ser cliente habitual de los restaurantes más "chic" de Madrid. Desde luego, visto así, tenía toda la razón.
Hay muchas formas de dividir al ser humano, y tal vez una de ellas sea la establecer dos categorías: los que se despiertan todas las mañanas con la preocupación de hacer crecer su prestigio personal, y los que pretenden poder llenar algún día ese hueco invisible de la anatomía que sólo se percibe en soledad, antes de acostarse; al volver a casa tras una noche de copas; bajo el agua tibia, en la ducha, después de un largo día de trabajo.
Vergüenza torera. Orgullo profesional. Eso es lo que tienen casi todos tus compañeros. Lo tuyo - y lo de él - va mucho más allá. Aunque después de lo de hoy a algunos les resulte paradójico, en la plaza encuentras tu motivo de vida, el camino de justificarte a ti - y no a tu toreo -, de justificarnos a nosotros mismos. Verte frente a un toro produce agotamiento físico, pero - sobre todo - psíquico. Te llevas y nos llevas al límite de la lógica, planteándonos dudas, preguntas. Nos presentas en bandeja toda una filosofía que no puede comprenderse con palabras, sólo con una identificación colectiva e irracional. Un instinto gregario de superación, de perfección moral que mira más directamente que nadie a los ojos de aquello de lo que hoy se nos pretende alejar, y a lo que todos nos espera tarde o temprano: el dolor y la muerte. Porque no hay vida sin muerte, igual que no hay principio sin fin.
Por eso, los locos son ellos. Los locos son los que ignoran todo esto o, aún conociéndolo, prefieren ignorarlo, corriendo un tupido velo como cortinilla de hospital. Para hacer la vida más llevadera, sencillamente. En cambio, vivir en el desconocimiento o en la mentira es, en definitiva, evitar la enloquecedora cordura del secreto desvelado. Es por ello que tú no haces que el toreo sea una forma de vida, tampoco una forma de morir - no me jodan -, sino una forma de explicar la vida con todas sus consecuencias."

Etiquetas: , , ,

16 junio 2008

José Tomás, serie B.

La foto, del atragantón, es de Juan Pelegrín.


Lo de ayer fue JT serie B. El del drama, el arrimón ¿inconsciente?, el uy! y el ay!. Aunque sea de admirar, a mí no me gusta esto. Torear es dominar a un toro, no estar a su merced, y José estuvo muchas veces, aunque estoy seguro que lo sabía, pero no da un paso atrás por nada en el mundo.





Un tío jugándose la vida cada segundo de forma brutal. Tomás no fue el torero hondo y cabal del día 5. Tampoco los toros eran los del otro día. Con un manso de libro se metió en tablas y le sacó alguna tanda estimable. Valiente hasta decir basta. Comprometido hasta más allá de lo razonable. Voltereta y vuelta a la cara del toro.


Pinchazo y oreja de pueblo. Madrid sufre tomasitis y se aplaudía todo, enganchones incluídos. El recuerdo de la gran tarde sugestionaba al personal. Y las ganas de otra Puerta Grande, de Tomás y del público. Sabina en el 2 se pone en pié.





Nuevo susto con el capote en un quite al Fundi -que bien estuvo con el capote el de Fuenla-. Se salva de la cornada porque el de Cortés -Victoriano- clava los pitones en la arena.





Con el sobrero de El Torero parece que puede ser por la derecha. Un par de tandas con la derecha hondas, con largura, irregulares. Muleta a la izquierda y Tomás por los aires. Ni se mira el tío: Que güevos tiene, dicen detrás mío. Hiela la sangre el cabrón.


Escalofríos con ese arrimón kamikaze. Huele a nueva cornada. Las señoras de al lado se tapan la cara, no quieren ni mirar. Manoletinas con el tendido hirviendo. Se tira a matar de frente, como el otro día y le vuelve a coger. Estaba cantado.
Impresionada, la plaza pide las dos orejas para su héroe, que las recoge sin preocuparse y sin un aspaviento se va a pié a la enfermería. Vergüenza torera le dicen a eso.

Toros impresentables de El Puerto, flojos y mal rematados -sólo tenían pitones- y parecidos los de Victoriano 2. Fundi no luce con estos toros, necesita más emoción, aunque se pegó un atragantón con el primero. Bautista, poco hizo por destacar, pareció conformarse con su labor de telonero.

Etiquetas: ,

13 junio 2008

Otra de arena.

Los victorinos y El Cid
saben poner boca abajo
los tendidos de Madrid.

Dar pases huele a trabajo,
torear es otra cosa
que no rima con destajo.

La inspiración, caprichosa,
se enamora de quien quiere
querer a la dolorosa.

Porque el toro mata y muere
si no lo afligen los mantas
del cólico miserere.

Qué jondo la izquierda canta
si el corazón se embragueta
con un nudo en la garganta.

Desnudo queda el esteta
cuando el alma a borbotones
le desangra la careta.

Ya quisieran mis canciones
jugarse las existencias
ante arpegios cornalones.

Baladas contra querencia,
verónicas rebozadas
del tarro de las esencias.

Bulerías Talavante,
neoclásicas espantás,
perfumerías Morante.

Naturales a compás,
magisterio pata alante,
misterio José Tomás.

Joaquín Sabina.

Visto en el blog de Jon, en un comentario.

Etiquetas: , ,

Sobre José Tomás.


Así empieza hoy Pablo G. Mancha, sobre José Tomás, a raíz del libro que ha escrito Carlos Abella.

"De hecho, me parece imposible relatar las sensaciones que traspasaron mi piel y mis sentidos y hasta el intelecto mismo porque precisamente ahí reside cualquier emoción artística: la belleza no se puede explicar, hay que soñarla, la belleza no es cuantificable ni se puede pesar ni tiene sentido destruirla con un ansia analítica. Y en el toreo la belleza puede surgir –como cualquier aficionado sabe– en el momento más inesperado."

Para posteriormente rematar con esta media: "La belleza en el toreo es inapelable, claro. Pero no una excusa: para mí no hay belleza sin honestidad, sin vergüenza torera, sin autenticidad. Y precisamente ahí radica el toreo de José Tomás, su encanto.Qué digo su encanto: su fuerza, su pilar, su tremendo potencial comunicativo."

Merece la pena leer la joyita de Pablo completa, y luego cada uno que saque sus propias conclusiones. Parece que hay que justificar a JT, cuando en realidad se justificó él solito el día 5 de junio. Despojos aparte.

Esperemos que el día 15 no se le pase factura por haber triunfado de verdad el otro día, ni que la gente vaya con la idea preconcebida de que hay que concederle el rabo. Que se le juzgue por lo que haga en el ruedo exclusivamente. Como a todos los demás. Sin fanatismos, pero sin fobias. Un torero y dos toros enfrente. Igual que a sus compañeros de cartel.

El fotón es de David Cordero.

Etiquetas: , ,

De blanco y azabache



Javier Arroyo estará hasta el 24 de junio exponiendo en la Plaza de Toros de Alicante. Una visión en blanco y azabache sobre la fiesta, distinta a la habitual.

Si estáis interesados podéis poneros en contacto con él (deblancoyazabache@gmail.com) y comprarle una pequeña obra de arte.

Etiquetas: , ,

10 junio 2008

II Jornadas Taurinas de Toledo.

Hoy se cerrarán las II Jornadas Taurinas de Toledo, con un coloquio entre los matadores César Rincón y José Miguel Arroyo "Joselito". El acto, presentado por la periodista de Radio Nacional, Laura Tenorio, tendrá lugar a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha (C/ Talavera de la Reina 22 de Toledo).


Las jornadas comenzaron ayer con la mesa redonda "Entre el hombre y el toro", y han sido fomentadas por el europarlamentario Luis de Grandes, a propósito de la presentación efectuada la pasada semana en Bruselas.

Etiquetas:

06 junio 2008

SMS Tomasista.

JT se viste de añil para mezclarse con el plomo del cielo de su Madrid. Para mostrar sus sueños de valor y sangre. Para colarse entre los pitones del miedo. Para salir, otra vez, por la Puerta Grande.
A Tomás le crecen los gigantes de la leyenda entre los dedos, que sujetan la muleta de los estatuarios en los medios.

Me lo manda mi hermano Javi, tomasista y sabinista irredento.

Etiquetas: , ,

El auténtico José Tomás.

Ayer volvió José Tomás, el auténtico. Con una oda al toreo. A pesar del viento, con la gente muy a favor, sobre todo en su primero, es verdad (no eran dos orejas), pero el faenón a Comunero es inenarrable.



Hizo quites, alguno más afortunado que otro, pero siempre auténticos. Hubo pasión, verdad. La verdad del toreo.

Ayer no fue el suicida que atropella la razón, salvo en la suerte de matar a su primero, de manera irracional. Hubo mucho toreo ligado y mano baja. Colocación perfecta y ligazón



Pero esa faena al segundo fue sobrenatural. Hubo una tanda de hasta siete naturales. Cumbre con la izquierda. La gente de pié gritando TORERO, TORERO. Sublime, brutal. Histórico.



Algún día, en plan batallita, le podré contar a mis nietos que YO ESTUVE ALLÍ el día de José Tomás. (A ver si alguien más ducho hace una chapita con el lema).



Las fotos de Manon, como no podía ser de otra forma

Etiquetas: , ,

05 junio 2008

El capote de Morante.


La cumbre de la tarde estuvo en la forma de torear de Morante con el capote. Primero se llevó al toro a los medios a base de verónicas y cerró con la media. Después puso al toro al caballo mediante un galleo precioso. Pero lo mejor fue lo que vino después: El quite por verónicas y la media fue antológico, sublime.
Olía a torería, a cante jondo y grande. Luego la faena de muleta fue de más a menos, con momentos buenos con la derecha, y sobre todo los remates distintos, diferentes, inspirados de este torero. Le faltó un poco más al toro y un plus a Morante para hacer esa faena maciza que tanto esperamos. Genio y figura. Bronca y oreja (cortada sobre todo con el capote, bendito capote).
No contento con eso, calentó a Cayetano en el buen sobrero de V. del Río con unas chicuelinas marca de la casa. Definitivamente es el mejor capote del escalafón. ¿Alguien lo duda?


Cayetano Rivera, en el primero notó los nervios de la confirmación y sobre todo por la izquierda no pudo con el toro. En su segundo más entonado, aunque
se pasó de faena al final, y sin ser faena completa, tuvo momentos de buen toreo por redondos, y sobre todo en los remates, con gran clase. Buenas estocadas en ambos toros. Creo que ha caído de pié en Madrid. La orejita es la prueba.
Manzanares pasó inédito casi toda la tarde. Debe reflexionar y volver al año pasado, si bien no tuvo el mejor lote.
Los toros de Cuvillo, flojos, nobles y alegres en el caballo. Justos de presencia, si bien dieron más posibilidades que los del día anterior de Garcigrande. Aprobado raspado.

Fotos de Manon.

Etiquetas: ,

04 junio 2008

Panadero



Este es Panadero, número 60, negro chorreao de Núñez del Cuvillo, y que toreará en cuarto lugar José Antonio Morante Camacho. El segundo es feo y parece algo escurrido, pero he visto en la foto de Juan Pelegrín para lasventas.com que el primer sobrero es de Victoriano del Río....interesante.

Pero lote, lo que se dice lote, le ha tocado a Jose Mari Manzanares, que el otro día apuntó pero no disparó. A ver si hoy nos emociona.

Etiquetas: ,

Mi pregunta a Javier Villán.

Hoy en elmundo.es hubo un encuentro digital con Javier Villán. La respuesta a mi pregunta fue la siguiente:

8. Me encantó su crónica de la faena de Morante. Piensa, como yo, que el de La Puebla, con un poco más de actitud puede ser primer figura del toreo? O nos tenemos que conformar con el genio intermitente? Enhorabuena por su sección taurina, verdadera crítica independiente. Creo firmemente que es el sucesor de Joaquín Vidal. Rober, desde Toledo.

"Yo no sé si pienso eso de Morante, pero lo deseo fervientemente. Ya he contestado antes diciendo que el Morante del otro día en Las Ventas fue el que probablemente más se acerca a un torero en plenitud, pero naturalmente fue insuficiente, aunque tuvo momentos verdaderamente gloriosos. Gracias también por compararme con Joaquín Vidal, lo que puedo decirle es que me llevaba muy bien con él, que teníamos muchas divergencias pero que coincidiamos en dos cosas fundamentales: la valoración del toro y la necesidad de la buena escritura, llevar a la crónica taurina las mayores excelencias de la buena literatura y del buen periodismo. Y la independencia, por supuesto, como valor esencial sin el cual ninguno de los valores enunciados antes es posible".

Etiquetas: ,

Lo esperado.


Foto de Manon, otra vez.

Ayer en el incid de la Feria del Aniversario sucedió lo esperado. ¿Qué esperaban con lo de Garcigrande? Pese al bombón al que acarició Aparicio, lo de Domingo Hernández fue un petardo en toda regla. Toros indignos de la plaza de Madrid por chicos y por inválidos. Eran toros de plaza de segunda. Los remiendos de Peñajara, mejorando los titulares, tampoco fueron para tirar cohetes, si bien dejaron a los toreros. El mejor, el cuarto, sin aprovechar del todo por Julito.

Pese a todo disfrutamos con un Aparicio que dió posiblemente los naturales más bellos de la temporada. Además en el cuarto nos regaló un recibo a la verónica fantástico, abrochado por dos medias de verdad. Nos hizo soñar por unos instantes con aquella faena a Cañego que nos hizo llorar, cuando se fue a los medios y le dió distancia, pero a Julio le faltó corazón para confiarse con un toro que no se comía a nadie, y todo quedó en agua de borrajas.

Juli, sin ser el que más me emociona, desde que se ha convertido en Julián López es un coñazo de torero. Debe volver a su esencia rápidamente. Vaya mes que nos ha pegado!.

Castella anda perdido. Me gusta cuando cita con distancia e intenta ligar por abajo, como hizo en ocasiones al sexto, pero cuando se pone pueblerino y se pega el arrimón sin sentido alguno, y empieza con los circulares es un torero montonero más.

A ver hoy si la Beneficencia, si rompe con el dicho taurino por excelencia en estas tardes: "Corrida de expectación...." .

Hoy espero mucho de Morantito, como la apoteosis del año pasado con aquel toro de Cuvillo.

Etiquetas: ,

03 junio 2008

Ocho toros

Ocho toros son los que destaca Vicente de toda la Feria de San Isidro que hemos sufrido.

PD: Si lo que iba a escribir coincide con algo que ya está, enlazo. Quizá salvase también uno de Carmen Segovia, alguno de Peñajara que me gustó bastante y el último Adolfo, aunque no parecía Adolfo...
La foto de Rachido, de Palha es del gran Manon.

Etiquetas: ,