16 junio 2008

José Tomás, serie B.

La foto, del atragantón, es de Juan Pelegrín.


Lo de ayer fue JT serie B. El del drama, el arrimón ¿inconsciente?, el uy! y el ay!. Aunque sea de admirar, a mí no me gusta esto. Torear es dominar a un toro, no estar a su merced, y José estuvo muchas veces, aunque estoy seguro que lo sabía, pero no da un paso atrás por nada en el mundo.





Un tío jugándose la vida cada segundo de forma brutal. Tomás no fue el torero hondo y cabal del día 5. Tampoco los toros eran los del otro día. Con un manso de libro se metió en tablas y le sacó alguna tanda estimable. Valiente hasta decir basta. Comprometido hasta más allá de lo razonable. Voltereta y vuelta a la cara del toro.


Pinchazo y oreja de pueblo. Madrid sufre tomasitis y se aplaudía todo, enganchones incluídos. El recuerdo de la gran tarde sugestionaba al personal. Y las ganas de otra Puerta Grande, de Tomás y del público. Sabina en el 2 se pone en pié.





Nuevo susto con el capote en un quite al Fundi -que bien estuvo con el capote el de Fuenla-. Se salva de la cornada porque el de Cortés -Victoriano- clava los pitones en la arena.





Con el sobrero de El Torero parece que puede ser por la derecha. Un par de tandas con la derecha hondas, con largura, irregulares. Muleta a la izquierda y Tomás por los aires. Ni se mira el tío: Que güevos tiene, dicen detrás mío. Hiela la sangre el cabrón.


Escalofríos con ese arrimón kamikaze. Huele a nueva cornada. Las señoras de al lado se tapan la cara, no quieren ni mirar. Manoletinas con el tendido hirviendo. Se tira a matar de frente, como el otro día y le vuelve a coger. Estaba cantado.
Impresionada, la plaza pide las dos orejas para su héroe, que las recoge sin preocuparse y sin un aspaviento se va a pié a la enfermería. Vergüenza torera le dicen a eso.

Toros impresentables de El Puerto, flojos y mal rematados -sólo tenían pitones- y parecidos los de Victoriano 2. Fundi no luce con estos toros, necesita más emoción, aunque se pegó un atragantón con el primero. Bautista, poco hizo por destacar, pareció conformarse con su labor de telonero.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vergüenza torera la de JT. Y vergüenza ajena la que sentimos unos pocos, Rober. No sé, yo me fui muy cabreado, inquieto, desilusionado. No me gusta eso que hizo JT. Y me gusta mucho menos la actitud de la gente.

3:11 p. m.  
Blogger Admin said...

Está claro que no es lo que me gusta, pero el tío está pasado de vueltas. Acojonó de verdad, embistió él a los toros.
Si no puede torear como el otro día, por la mierda de toros que trajo, lo hace de esta forma suicida. El sabía que tenía cornada segura.

La gente que ha tomado las ventas es lamentable.

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las Ventas está mal, pero se pone peor cuando viene JT. El 15 J, delante de mí, había dos zurrándose a gintonics que decían: "Hay que hacer lo que hemos hecho nosotros, hemos vendido todo el abono y nos hemos quedado con las de Tomás". Daban otro trago y gritaban "¡Torero!" después de un pase horrible y luego, cuando se fue su Tomás, se fueron ellos. Y los de alrededor eran igual o peor salvo algunos que movíamos la cabeza o nos encogíamos del susto por lo que veíamos (en la arena y en los tendidos).
A ver, yo puedo entender que a alguien le guste y le parezca emocionante lo del otro día. Tengo muchos amigos, buenos aficionados, que así lo vieron. Y los respeto (aunque alguno me echase una bronca por opinar otra cosa). Pero me da miedo lo del otro día.
Creo que José Tomás supo estar el 5J acorde con su historia y por encima de la histeria. Lo cual tiene un meritazo. Pero creo que el 15J, él hizo lo que hizo (allá él) y la histeria se alimentó a sí misma: un poco de alcohol, otro poco de fe, otro del precio que se pagó y bastante de sangre.
Siento el rollazo, Rober.

8:15 p. m.  
Blogger Admin said...

Está claro que la gente iba a lo que iba, a aclamar a JT de todas las maneras, como fuera, se aplaudía todo, enganchones incluídos, pero el tío lo hace para él mismo, ya que sabía perfectamente lo que había.
No entiendo su ofuscación en tirarse a matar así....

Un saludo.

11:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home