13 junio 2008

Sobre José Tomás.


Así empieza hoy Pablo G. Mancha, sobre José Tomás, a raíz del libro que ha escrito Carlos Abella.

"De hecho, me parece imposible relatar las sensaciones que traspasaron mi piel y mis sentidos y hasta el intelecto mismo porque precisamente ahí reside cualquier emoción artística: la belleza no se puede explicar, hay que soñarla, la belleza no es cuantificable ni se puede pesar ni tiene sentido destruirla con un ansia analítica. Y en el toreo la belleza puede surgir –como cualquier aficionado sabe– en el momento más inesperado."

Para posteriormente rematar con esta media: "La belleza en el toreo es inapelable, claro. Pero no una excusa: para mí no hay belleza sin honestidad, sin vergüenza torera, sin autenticidad. Y precisamente ahí radica el toreo de José Tomás, su encanto.Qué digo su encanto: su fuerza, su pilar, su tremendo potencial comunicativo."

Merece la pena leer la joyita de Pablo completa, y luego cada uno que saque sus propias conclusiones. Parece que hay que justificar a JT, cuando en realidad se justificó él solito el día 5 de junio. Despojos aparte.

Esperemos que el día 15 no se le pase factura por haber triunfado de verdad el otro día, ni que la gente vaya con la idea preconcebida de que hay que concederle el rabo. Que se le juzgue por lo que haga en el ruedo exclusivamente. Como a todos los demás. Sin fanatismos, pero sin fobias. Un torero y dos toros enfrente. Igual que a sus compañeros de cartel.

El fotón es de David Cordero.

Etiquetas: , ,