05 febrero 2007

En esta piel de toro (y IV).

Finalmente, analiza el sufrimiento de los animales, desde el punto de vista ético de nuestros días, donde estamos en una sociedad en el que las cosas "desagradables", como lo feo, la muerte o el sufrimiento estorban a la marcha normal de una sociedad ideal que perseguimos.

Nadie cuestiona el sufrimiento de los animales cazados por otros animales, pero nadie defiende las cebras de Serengueti en contra de los leones, hienas y leopardos, ni tilda de asesinos a los Inuk, porque son un pueblo cazador. De hecho, los galgos son perros cuyo instinto predador le sale de dentro, y un lebrel, sea cual sea su dueño, perseguirá como hipnotizado lo que se mueva delante de él.

Las cifras del Seprona están ahí, aunque a muchos colectivos no les cuadren, y sitúan al galgo no como una raza de las más maltratadas o ahorcadas, pero sí la más robada. La existencia de bandas organizadas que sustraen perros, incluso a punta de pistola, es bien conocida por la Policía y Guardia Civil. Hartos de pedir amparo a la administración, y mostrándonos indefensos, mostramos nuestro desaliento desde la FEG. La actual Ministra de Medio Ambiente, se niega a recibir al Presidente de la Federación. Los galgueros federados estamos en el mismo barco contra el maltrago, pero parece que propuestas como la que se quiere elevar al Parlamento Europeo, trata de eliminar la mala hierba quemando todo el bosque.

Ante esta lamentable realidad, la tentación de "satanizar" a un colectivo como el galguero es muy grande, y desde asociaciones proteccionistas se practica. Se generaliza y ataca feroz e indiscriminadamente a personas que tienen su forma de pensar, y que respetamos la vida y dignidad de nuestros perros, y por ende, de cualquier ser vivo.

Para terminar quiero recordarle a nuestra Ministra de Medio Ambiente un par de artículos muy jugosos de nuestra Ley de Patrimonio, que por supuesto conoce (sic):

Art. 46. Forman parte del Patrimonio Histórico Español, los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

Art. 47.3. Se considera que tienen valor etnográfico y gozarán de protección administrativa, aquellos conocimientos o actividades que proceden de modelos o técnicas tradicionales, utilizados por una determinada comunidad. Cuando se trate de conocimientos o actividades que se hallen en previsible peligro de desaparecer, la Administración competente adoptará los medios oportunos conducentes al estudio y documentación científicos de estos bienes.

Tome nota, Señora Ministra. Los Palacios, Sevilla. 26 de enero de 2007.

Nino Gañán Medina. Galguero. Escultor, Doctor en Bellas Artes y profesor titular del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger SH765HT2 said...

Patético comentario:

Los animales cazan para comer y no martirizan a su víctima de forma ceremonial ni como "fiesta nasioná"

Los inuits cazan para abrigarse porque vivien en un clima inhóspito y necesitan las pieles. No demoran el sufrimiento del animal que cazan.

Log Torog, en cambio, son una ceremonia inmunda que le importa un bledo al 90% de la población de España y que muchos vividores siguen utilizando para inflarse a ganar dinero mediante subvenciones de dinero público.

Reza todo lo que puedas porque el chollito se os va a acabar bien pronto.

NO BORRES ESTE COMENTARIO, PORQUE VOLVEREMOS CON MÁS FUERZA SI CABE.

ESTAS ADVERTIDO!!!

Por cierto, quedas "marcado" para Google como contenido inapropiado dado tu proselitismo del martirio y escarnio hacia animales inocentes, cosa que está completamente PROHIBIDA en la legislación internacional.

Eres un criminal patético y lo sabes.

1:44 a. m.  
Blogger Admin said...

estamos hablando de galgos, no de toros, pero creo que tú lo que tienes es fijación.Eres un triste.
como vuelvas a faltar en algún comentario, voy a tener que habilitar la moderación de comentarios.

No sabes razonar sin faltar???

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ni caso al del comentario de mas arriba. Asi de simple, si no existieran las corridas de toros, este animal estaria extinguido dado que su mantenimiento es muy costoso y en el sentido alimenticio no es muy provechoso. Sabes quienes son Picasso, Vargas Llosa o Hemingway? A parte de eso, el post este es acerca de los galgos...En fin

1:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home