01 febrero 2007

En esta piel de toro (I)


Leo en mi página galguera de referencia, un artículo firmado por Nino Gañán Medina, que por su interés voy a reproduciros, poco a poco. Muchas de las reflexiones se pueden adaptar a la Fiesta.

"En esta piel de toro, extenso país que acogió y sigue acogiendo a gentes de muchos otros países, tenemos una ley que protege, potencia y transmite nuestro Patrimonio Histórico a generaciones futuras. No sólo edificios, obras de arte, parques naturales, monumentos, libros u objetos constituyen ese riquísimo patrimonio. Folklore, música, constumbres, en fín, todo aquello que tiene interés histórico, artístico, paleontológico, arqueológico, técnico, científico y etnográfico también forma parte de nuestro patrimonio. Para cualquier persona sólo bastaría escuchar, leer o darse cuenta de lo profundo del arraigo de constumbres que incluso dejan huella en el idioma, llenándolo de metáforas que todos los habitantes de esta piel de toro entienden. Y, por ejemplo, no sólo en el mundo taurino, que también es hostigado desde Europa, sino en el mundo cinegético, y concretamente el galguero, el que más refranes infiltra en nuestro lenguaje. Eso también es cultura.

Curiosamente, cuando menos te lo esperas, salta la liebre, lees en alguna página web que el día 29 de enero se iba a presentar en el parlamento europeo, por parte de un eurodiputado el tema del maltrato a los galgos, para solicitar la prohibición este tipo de caza. Uno de los argumentos que esgrimen, es que España es el único país de Europa donde todavía se practica esta modalidad. En Hungría, Irlanda y otros países del este europeo como Ucrania, Rusia, además de otros tantos de Asia, también se caza con galgos. Es una caza en la que el cazador es espectador porque enfrenta a dos animales en igualdad de condiciones, los dos corren muchísimo".

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home