29 mayo 2007

28 de mayo. Lázaro, nueva promesa toledana.

Ayer, los novillos de La Quinta (Santacoloma-Buendía) decepcionaron en su comportamiento. De pobre presentación , flojos, con la casta justa. No obstante, tercero, cuarto y sexto dieron buen juego en la muleta.
También señalar, a su favor, la malísima lidia que se les aplicó con capote, banderillas y caballos, salvo honrosas excepciones (no recuerdo el nombre, pero saludaron dos subalternos).

Benjamín Gómez, lo tiene difícil para vivir de esto. No se le vió superior a sus novillos, embarullado, basto, acomodado. No me gustó nada.

Peor fue lo de Miguel Angel Cañas. Sin torería, anduvo vulgar toda la tarde perdiendo la muleta, y los papeles constantemente. Si yo leo lo que ha escrito Pablo de mí, lo dejo al día siguiente: "Infinitamente más malo que El Capea". Tela.

Lo mejor de la tarde lo hizo Jose María Lázaro. El novillero afincado en Lominchar, Toledo dió la cara toda la tarde, estuvo en novillero, - se fue a portagayola en sus dos novillos, hizo quites....- que es lo mínimo exigible a estos chavales, y no otros que parecen figuritas amaneradas.

Tuvo detalles con gusto, como el inicio de faena y un cambio de mano, y toreó francamente bien con la derecha, pero con la izquierda se embarulló un poco tras perder la muleta, para pinchar y perder la oreja que tenía ganada a ley.

Con el sexto, con el que estuvo un poco más despegadito, me gustó el planteamiento de faena que hizo, dejándose llegar el toro desde lejos, para ligarle los pases con los pies clavados a la arena. Aguantó dos gañafones asesinos del novillo sin inmutarse. Como mató de una estocada, le concedieron una oreja, menos merecida que la primera.

A las puertas de su alternativa, el 3 de junio en Toledo, a ver si sirve para que Toledo por fín tenga un torero, dado que Eugenio de Mora se perdió en la mediocridad y no se atisba nada más por ahí.

Hoy, comienza el ciclo torista de la feria, con astados de Dolores Aguirre, para El Califa, Rafaelillo y Gómez Escorial, que buscan un triunfo con el que enderezar sus carreras.

Etiquetas: