19 mayo 2008

José Tomás, al natural.



Magnífico reportaje ayer en XL Semanal, con algunas historias desconocidas para el aficionado -al menos para mí- sobre José Tomás, sobre todo de su etapa en México, cuando fue a buscarse la vida porque no quería pagar por torear en España.

Habla Antonio CorbachoNo hizo caso de mis consejos y el novillo lo arrolló y en el suelo le metió el pitón en el muslo izquierdo. Era su bautismo de sangre. Me puse como una furia. Lo llevamos a la enfermería y, cuando estaba en la camilla desnudo y el doctor le iba a dormir para operarlo, oímos un revuelo y vimos que traían a otro novillero herido y con la cara cianótica. El doctor echó de la camilla a José Tomás».

Además de varias anécdotas interesantes, resaltar que escribe el amigo Pablo, en defensa del de Galapagar cosas como esta: «Dicen que José Tomás ni sabe torear ni se coloca en el sitio, y encima es torpe. No estoy de acuerdo. Los grandes toreros están cosidos a cornadas; están remendados como un pantalón de la posguerra. ¿Es torpeza pasarse los toros por la barriga?».

También me ha gustado el reportaje del Magazine del El Mundo "Vestidos para torear", que recomienda Manon, y las excelentes fotos de Begoña Rivas.

Actualización: Aquí está el enlace al reportaje, con el texto de Esplá, que merece la pena leer.

Etiquetas: , ,