29 abril 2008

Siempre Esplá




Magnífica entrevista al Maestro Esplá en la revista de este mes de Taurodelta. Con la ironía y la verdad de siempre, cuenta algunas anécdotas muy divertidas en Pamplona, donde le tiraron una botella de champán desde los tendidos, y en Sevilla, donde recibió a dos aficionados en su habitación, "en pelotas".



Además, deja siempre un par de frases memorables:



"Con él -refiriéndose a José Tomás- ocurre lo mismo que con lo del milagro, que vas al santo y le pides, y si no te concede el deseo te cagas en sus muertos, pero sigues pidiendo el milagro. Ahora quieren verlo dando el doble tirabuzón con el toro serio y de impecable trapío. Pero en esta profesión al final la lógica impone su ley, y nos demuestra que para triunfar hacen falta una serie de premisas y una de ellas es el toro proporcionado y de determinados hierros".



Y hablando del toro, dice: "El toro ha perdido animalidad, un estado salvaje consustancial a los seres que no han sido manipulados por la mano del hombre. Al faltar esta condición, la lidia ha perdido matices y se ha empobrecido y, en consecuencia, el espectáculo carece de una parte de su dinamismo y vitalidad".





"La estética ha cautivado al espectador más que nunca, y por eso hoy más que nunca la gente acude a la plaza a no sufrir. ¿Por qué? Porque es una sociedad que ha marginado el sufrimiento, no está educada en el esfuerzo, y no aprueba que alguien padezca en una plaza de toros". "...a eso lo llaman evolución y algún día lo lamentaremos. No podemos dejar de alimentarnos de las tradiciones".



Genio y figura.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Unknown said...

esplá, genio y figura. el sufrimiento en la plaza, la emoción, todo junto, la tragedia... en zaragoza el otro día fue ejemplo de todo eso.

un saludo rober.

2:17 a. m.  
Blogger Admin said...

se agradece que un tío ponga de vez en cuando las cosas en su sitio.
La entrevista es buenísima y llena de matices y de verdades como puños, o por lo menos, sus verdades, y las de muchos.

Un saludo, Andrés, es un placer leerte.

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home