19 septiembre 2006

Galgos

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."

Así comienza la novela española universalmente conocida. Esto nos da un dato de la tradición que tiene la caza de liebres en campo con galgos en España. Esta es otra de mis grandes pasiones, comparable a la taurina, con la que, por cierto tiene mucha relación, ya que al desarrollarse en invierno, cuando no hay temporada española, son muchos los toreros aficionados a los galgos. Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, fueron campeones de España, hace unos años, y no es raro ver a Fermín Bohórquez padre y a Matías Tejela a lomos de un caballo, a los empresarios Hnos. Lozano, y Maximino Pérez, o al ganadero Domingo Hernández compitiendo con sus perros.
En casa tenemos media docena de perros, con los que salimos a cazar cuando empieza la temporada (de finales de octubre a enero), e incluso competimos en el Campeonato de Castilla-La Mancha de galgos en campo, como Club Galguero El Tomillar.

Esta bella y apasionante modalidad cinegética, se trata de una lucha de poder a poder entre el galgo y la liebre, sin que utilicen armas de ningún tipo, y es practicada en gran parte de la geografía nacional. De vez en cuando, aparecen en los medios de comunicación horribles noticias de personas que no pueden considerarse galgueras, ya que no os podeis imaginar lo que se ama a estos animales, y los cuidados que se les dispensan durante todo el año, para que lleguen en plenas facultades a su cita con la liebre, tal y como si fueran atletas de élite.

Últimamente se están haciendo esfuerzos desde el entorno galguero, y más desde la Federación Española de Galgos , en el sentido de dar información veraz sobre la realidad de este deporte, en orden a terminar con la creencia difundida del maltrato masivo de los galgueros a sus perros, nada más lejos de la realidad si se comparan las cifras de galgos existentes con los lamentables y aislados casos existentes.

Ahora que se acerca el inicio de la temporada de caza, y cuando todos los galgueros, con la mayor ilusión del mundo preparamos a conciencia nuestros perros y caballos, escribiré de vez en cuando sobre este tema, y os presentaré a mis futuras campeonas.

P.D. Fotos prestadas de la página Web de la Federación Española de Galgos y de la Federación de Castilla-La Mancha de Galgos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuenta cómo va la temporada, en qué lugar quedan tus perros, cómo es una jornada de competición, cómo se adiestran... En fin, todo. Hace falta que se termine con esa mala prensa de los galgueros. Y denunciar al que los maltrate.
¿Sabes otro que controla mucho de galgos, además de ser uno de mis toreros predilectos? Andrés Vázquez.

4:51 p. m.  
Blogger Admin said...

Es cierto, se me ha pasado nombrarle. Muchas veces le he visto por los campeonatos, y doy fe, que es un gran aficionado a los galgos.

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, no será un maltarto masivo... imagino que habrá quien sepa apreciar las cualidades de un galgo, aparte de su velocidad. Pero los casos de maltrato y abandono no son casos aislados, desgraciadamente. Galgueros o no, la vida de un galgo termina siendo muy dolorosa, cuando deja de ser un buen corredor.
Sigue hablando de ellos y luchemos todos contra el maltrato.

8:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home