10 septiembre 2008

Nuevo presidente en la Federación de Castilla La Mancha.

Tras diversas visicitudes en el proceso electoral de la Federación de Galgos de Castilla-La Mancha, con intento de pucherazo incluido por parte de la anterior Junta Directiva, (se negaron a contar los votos aludiendo a un defecto formal, y por la Junta de Garantías electorales de Castilla-La Mancha se les conminó a contar los votos), acusaciones cruzadas por las dos candidaturas, y una brecha importante en el mundillo galguero, finalmente resultó elegido como nuevo presidente Julián Morales Gutiérrez.
También os debo indicar que yo formo parte de la nueva Junta Directiva, en calidad de vocal, por lo que, a dos meses vista del inicio del campeonato, voy a tener poco tiempo para actualizar este blog. Intentaremos que sea lo menos posible.

El pasado lunes, en la edición local de Toledo de ABC apareció esta entrevista con el nuevo presidente, al que considero que si bien no tiene experiencia federativa -yo tampoco- puede ser un buen gestor, y como se desprende de sus palabras, un hombre que traiga la paz al galgo en CLM.

Lunes, 08-09-08
JOSÉ REYES CALERO
GERINDOTE. El alcalde de la localidad de Gerindote, Julián Morales Gutiérrez, resultó elegido recientemente presidente de la Federación Castellano-Manchega de Galgos, después de un polémico proceso electoral en el que se necesitó la colaboración de la Consejería de Educación para que, desde el Área de Deportes, se subsanara el «pucherazo» que quería imponer parte de la Junta Electoral, que se identificaba con Mario Bargueño, el adversario en las urnas de Morales.
El proceso electoral de los más de 4.000 galgueros federados de la región se tambaleó cuando dos de los tres miembros de la Junta Electoral decidieron que los votos por correo que avalaban la candidatura de Morales no eran válidos porque en el anverso del sobre aparecía el nombre del votante y, al parecer, debía estar en el reverso. La Junta de Garantía de la Consejería decidió que los votos eran computables y se deshizo el «entuerto». Aunque todavía persiste cierta «guerra», Morales pretende pacificar la Federación «abriendo los brazos a todos». matiza.
-Han pasado unas semanas desde su elección, ¿cómo está la situación?
-Se ha superado el período de impugnaciones y le puedo confirmar que soy el presidente por y para todos los galgueros de la región. Ha llegado el momento de colaborar todos juntos y superar los momentos tan difíciles que hemos vivido.
-¿Su experiencia como político se dejará notar para poder superar esta «crisis»?
-Llevo varias semanas en el cargo y en muchos momentos es más complicado que dirigir el ayuntamiento, puesto que entre las diferentes provincias o clubes se ha vivido un proceso muy fuerte, y en algunos casos se han pasado varios pueblos. No hay motivos para descalificar e insultar a las personas.
-¿Quién le «engañó» para que se presentara a las elecciones?
-Un grupo de aficionados y amigos a los que conozco desde hace varios años, ya que coincidíamos en los diversos campeonatos. Me convocaron a una reunión en Val de Santo Domingo y me pidieron que presentara mi candidatura. Les dije que era muy muy aficionado pero que no disponía de experiencia como directivo, y me contestaron que lo principal era poder pacificar la situación, que por diversas causas se había deteriorado y era necesario un cambio en la presidencia.
-Al parecer, nadie del equipo del anterior presidente, Mario Bargueño, se ha entrevistado con usted para realizar la recepción de los documentos federativos, la contabilidad, el material de competición y, algo fundamental, la legalización de su firma, para el funcionamiento de la Federación.
-Agosto es mala época, están las vacaciones y las cosas se eternizan. No obstante, en los próximos días debemos zanjar todos los asuntos para comenzar a trabajar. No podemos dilatar el período de la compra de los cotos, organizar las competiciones y toda la maquinaria que conlleva el día a día de una federación. Se ha confeccionado la junta directiva y los elegidos son prácticamente nuevos en el cargo. Mi primera obligación es abrir la mano a todos, aquí no tiene que haber vencedores y vencidos. Todo lo contrario, hemos de responder como deportistas y aficionados de los galgos.
Varias novedades
-¿Habrá innovaciones en las competiciones?
-Le puedo adelantar que las carreras se disputarán con tres jueces. Los clubes de Albacete competirán con Murcia y Alicante por aquello de la situación geográfica y como a Castilla-La Mancha le pertenecen cuatro galgos, uno de ellos procederá de aquella demarcación y los otros tres del resto de las provincias. La federación tendrá su sede en Gerindote, y para facilitar la mayor información y transparencia a los clubes -más de 170- y a los 4.000 galgueros federados, al margen de los miles de aficionados, dispondremos de una página web.
-¿Pero disponen de tantos jueces?
-Lamentablemente no. Sin embargo, la Federación de Castilla y León nos ofrece a los jueces que necesitemos los días de competición. En el futuro habrá que realizar cursos y tener personas preparadas.
(Nota: donde dice Castilla y León, debía decir Madrid)
-¿Es Julián Morales el único presidente de una federación de galgos que no tiene un perro de competición en casa?
-Ya me lo han dicho. Desde niño soy un buen aficionado y me habréis podido ver en Écija, Quintana de la Serena, Medina del Campo, Cantalapiedra conn motivo de los capeonatos nacionales y en cualquier ciudad de Madrid o de la región donde han participado galgos toledanos.
-¿Cómo ve la marcha del viceconsejero de Deportes, Martín del Burgo?
-Al margen de la ideología política, Javier siempre me ha parecido una gran persona, un hombre amante del deporte y de gran valía. Pienso que es una pérdida su marcha a Madrid.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Ludovic Pautier said...

hola, soy frances, aficionado a los toros, y aqui se puede leer en unos periodicos antitaurinos que tambien se quema, martiriza a galgoso que se les abandone, o se le deja morir de hambre cuando ya no sierven para las competiciones. me imagino que hay un fondo de verdad y que tambien hay unos imbeciles que lo hacen pero como le veo a vd muy apasionado por este mundo queria que me aconsejara unas lecturas en la red sobre el tema, o que dira unas cosas vd mismo a proposito de esas actitudes para restablecer la verdad, o al menos saber como contestar a esos desinformadores perpetuales , y desconocedores que son los antis.
gracias.

ludo

7:47 p. m.  
Blogger Admin said...

Ludo, gracias por visitar este rincón.

El tema del maltrato y abandono de los galgos es muy complejo. Escribiré algo al respecto pero te voy a dar algunas pistas ahora:

Por desgracia hay algunos que efectivamente cuando un perro no les vale para cazar, lo abandonan o lo matan directamente. Pero no se puede extender esa idea como general ya que los verdaderos aficionados al galgo no lo hacen nunca. Y no se puede decir que sea mayor que en otras razas de perros, que también son abandonados por sus dueños cuando se cansan de ellos, según los datos oficiales.
El galgo se cria dentro de las casas, es como parte de la familia. Como los toros, tiene una finalidad, que es cazar y para eso se le tiene con muchos cuidados para que sea un campeón. Desde la Federación española se está haciendo un esfuerzo para concienciar a los cazadores para que limpien su imagen, y se ha llegado a acuerdos con protectoras de galgos para lucha por ello.
http://www.fedegalgos.com/noticia_detalle.asp?id=55

Te prometo escribir un post más amplio.

9:25 a. m.  
Blogger Ludovic Pautier said...

gracias y estoy esperando a su post sobre el tema como corrida de expectacion , seguro que no sera de decepcion.

cordialmente

ludo

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home