10 octubre 2011

Fuerza Padilla!!


Fuerza Padilla, para tí, toda tu cuadrilla y sobre todo para esa mujer y esos niños de los que te acordaste en ese momento....

Etiquetas: ,

07 junio 2010

"Morarte" de la Puebla.

Foto: Manon.
Antonio García Barbeito, en abc edición sevilla.

Así, así, despacio, como sale un palio; y más despacio, como envejece el vino; y más despacio, como envejece el tiempo. Así, así, que una media dure más que una faena, que tu capote tarde más en desperezarse que en hacerse, que al rosa de tu capote le dé tiempo de despintarse en lo que tarda una verónica tuya. Así, así, como ya lo vimos, hace mucho tiempo, en otras manos —¿o acaso así no lo vimos nunca?—; así, como si estuvieras enseñando a leer al toro… ¿Una silla? ¡Un trono! Incluso sentado en una piedra mantendrías la torería en el tipo. Un trono para ti, muchacho, el Trono.
Huérfanos de esa gracia andábamos, sin saber a qué carta quedarnos para tratar de conformarnos con algo que se le pareciera a cuanto habíamos soñado. Y llegaste tú. Y llegaste tú y ya ves, se quedó claro en el ruedo un Morante y un después. ¿Qué será eso, Dios mío? ¿Qué se sentirá un torero en la sangre, en la cabeza, en las manos, para ver venir un sueño en punta y convertir en milagro lo que nadie imaginaba? No, tú no eres heredero de nadie, ni tus manos han recogido cetros de otros, ni hay en ti maneras prestadas ni modelos copiados. Tú eres tú y sólo tú. Cuando al toreo llega alguien así, no estamos volviendo a ver sino viendo por primera vez la luz de otra aparición. ¿Una silla? ¿Qué silla? ¿Es que hay sillas dignas donde darle sitio a tu arte torero? ¡Un trono! Quien llega así sabe que manda sin decirlo, sabe que es el más grande sin más necesidad que la de firmar la propiedad del arte ante la cara de los toros, así, sin sangre, así, toro y torero enteros, allí, cinco años de ensayos de embestidas, aquí, un capote que saca del horno, recién hecha, la inspiración de la verónica. Que lo conteste quien quiera: si a eso llaman una media, ¿qué será, Dios, una entera?
Así, así, despacio, la eternidad suspendida en un vuelo bajo, segundero de un Dios cansado hecho percal. Así, así… ¡Un trono! ¿Existió otra vez ese toreo de capa? ¡Qué más da! Un toreo así nace cada vez que se hace. Un toreo así siempre es único. No hace falta ni estar más preparado que nunca, ni andar en racha, ni que la suerte se ponga de tu parte: es saber y decirlo cuando el genio lo considera —quizá sin saberlo— oportuno. Y queda hecho. Inimitable, tanto, que ni el mismo genio podría hacer lo mismo otra vez. ¿Una silla? Cualquier silla sería pobre. ¡Un trono! Y un Morante. Y un después. Y un siempre. Y un nunca

Etiquetas: , , , ,

02 junio 2010

Y Morante soñó la verónica...

Y nos hizo soñar a todos. Con lentitud, con hondura, con gusto, con torería... hasta el centro del ruedo. Los delantales torerísimos, originales, y la media.... ¡¡Olé la media enroscada, artista!!


Que pena que el jabonero cuarto no durase un poco más. Había avisado de sus verónicas en el tercio de quites del tercero, en el mano a mano con Luque, donde engrandenció a Chicuelo.



Fotos: burladero.com

Etiquetas: , , , ,

22 mayo 2010

Ánimo Julio!!

Foto de Las-ventas.com, la tarde en que Julio pasó a la historia con aquel Alcurrucén.
Deseo sinceramente que superes este grave percance. Hoy nos hemos quedado helados en la plaza al ver que te cogía por el cuello, pero más grave ha sido cuando he llegado a casa y he podido ver las imágenes.
Ayer las cróncias cantaban tu magia con un cubillo de vuelta al ruedo en Nimes. Hoy todos sufrimos por tí.
Echa la pata pa´lante, Julio. Madrid te espera una vez más.

Etiquetas: ,

01 febrero 2010

Curro Romero o el tiempo detenido.

Escribe Zabala de la Serna, hoy para elmundo.es

Sólo dos toreros en la Historia del Toreo se conocen, reconocen y recuerdan por sus nombres de pila: Pepe Luis y Curro. Dices Pepe Luis, sin necesidad del apellido, y estás recorriendo Sevilla, el cartucho de pescao, la gracia alada heredada de Chicuelo, la saga de los Vázquez, el barrio de San Bernardo, su dios rubio. Pronuncias Curro, olvidando el Romero, aquella ramita de la solapa, y estás hablando de arte en estado puro, el arte de la otra orilla del Guadalquivir que entronca con Gitanillo de Triana y Cagancho, de verónicas hundidas en los 60, de verónicas mecidas en los 90, el tiempo detenido en un capotillo de pétalos, ensalzado en cinco Puertas del Príncipe maestrantes, siete Puertas Grandes venteñas, las ilusiones perdidas y el pálpito de la incertidumbre de aquellos Domingos de Resurrección, el desplante broncíneo que vigila la Maestranza eternamente.

Umbral definió a Curro sin querer: “Hay pueblos de dioses y mitos aguerridos, indesmayables y musculados. Pero hay otros pueblos que se entregan a los dioses evanescentes, sufridores, débiles y poéticos…” Ése es Romero: frágil, callado en la ventura y en la adversidad, poesía de empaque y naturalidad. Cuando Curro encontró a Carmen a los sesenta y tantos paseíllos por la vida volvió la primavera, y una tarde del 99 en Sevilla caminó por una inolvidable alfombra de verónicas hasta la misma boca de riego. Y la besó con una media de tornillo.

Etiquetas: ,

29 octubre 2009

París, Toros y Filosofía.


RUBÉN AMÓN desde París27 de octubre de 2009.-


Francis Wolff, amén de filósofo, es aficionado a los toros por revelación. Se le apareció un torero en el ruedo cuando andaba de vacaciones en la Provenza. Tenía 18 años, unos padres judío-alemanes que escaparon del exterminio nazi y un apartamento en la periferia de París.

Semejantes antecedentes sobrentienden que no había oído hablar del puente de Triana, ni del parón de Manolete ni del Tendido Siete de Las Ventas, aunque su caso y su militancia individual obedecen implícitamente a la evolución misma de la corrida.

"No es la fiesta nacional de España ni la sola referencia patrimonial de un país. Ir a los toros es una elección personal del aficionado, una pasión. Ha adquirido una dimensión universal gracias al atractivo de los valores que encierra. Universal no quiere decir que deba exportarse. Universal quiere decir que es posible reconocerse en sus coordenadas: la vida y la muerte. Lo bello y lo sublime. La ética y la estética. El sacrificio de uno mismo y el miedo a morir. La creación de la belleza", explica Francis Wolff.

La misma reflexión puede encontrarse entre las páginas de 'La filosofía de la corrida', asignatura pendiente de la biblioteca taurómaca y éxito inesperado del mercado francés. Cinco ediciones lleva vendidas el eminente catedrático parisino, aunque, paradójicamente, le había costado encontrar la complicidad de una editorial transpirenaica hasta que apareció Bellaterra. ¿Por qué?

"Los toros incomodan en España, no se consideran políticamente correctos. De hecho, los españoles tienen una relación problemática con la llamada fiesta nacional. Mi libro es una invitación a que los aficionados lleven la cabeza alta. Que abandonen la actitud pasiva, resignada, culpabilizada. La corrida no es del pasado, ni la España negra, ni el franquismo. La corrida no es el folclorismo racial y anacrónico como París tampoco es Pigalle. Hay una intelectualidad reacia que se atrinchera en el malentendido y el desconocimiento", añade sin alterarse el profesor francés.

¿Sus razones? "En el modelo de sociedad vigente, la muerte se ha convertido en algo vergonzoso. Por eso la negamos, la escondemos y nos decantamos por modelos asépticos. No existe el duelo. Predomina la apología de la juventud eterna. Aceptamos la muerte del animal y de nuestros congéneres siempre que no la veamos. Mucha gente no entiende ya la ceremonia de la muerte. De ahí proviene la distancia con la corrida. La corrida mezcla la fiesta de la vida con la tragedia de la muerte. Es un pasaje ceremonial hacia la muerte. En la corrida el toro muere y el torero puede morir. La vida no es un estado, es un acto, un acto contra la posibilidad misma de la muerte".

Semejantes reflexiones las introduce Francis Wolff en el contexto de la posmodernidad. "No hay Humanidad sin una parte de animalidad, sin un otro al quien medirse, como si el hombre sólo pudiera probar su humanidad a condición de saber vencer, en él y fuera de él, la animalidad en su forma más alta, más bella, más poderosa. Por ejemplo, la del toro salvaje: vencerla, es decir, repelerla o domarla, pero sobre todo oponer la fuerza de la astucia, la gratuidad del juego, la ligereza de la diversión, la gravedad de la entrega de sí mismo, la fuerza de la voluntad, el poder del arte, la conciencia de la muerte... En definitiva, todo lo que hace la humanidad del hombre", escribe a conciencia el tauro filósofo.

Parece haberse convertido Francia en un aval y en una garantía de la Fiesta. Hay un torero estrella, Sebastian Castella, un calendario de ferias imponente -Nimes, Bayona, Dax, Mont de Marsan- y una clandestinidad parisina que profundiza más allá del tópico y del estereotipo.

Empezando por Francis Wolff, entre cuyos argumentos de defensa también adquieren significado los valores ecológicos. "No sé si los toros son de derechas o de izquierdas. Sí son, objetivamente, un bien ecológico. No debe confundirse una vertiente del animalismo con el interés ecológico en sí mismo. La ecología es la defensa del ecosistema, de las especies, de la ganadería extensiva. Y esos tres principios se recogen privilegiadamente en el toro de lidia. ¿Qué sentido tendría forzar su desaparición?", se pregunta Francis Wolff.

La cuestión está relacionada con la relación mediatizada entre el hombre y el medio. "El mundo moderno ha perdido el verdadero contacto con la naturaleza en beneficio de una relación edulcorada. Vemos a los animales como criaturas de Disney. La relación con el toro no es de ternura, ni de compasión, sino de admiración, de respeto. Y eso cuesta entenderlo a ciertas mentalidades urbanas, alejadas del campo", concluye Wolff.

Etiquetas: ,

29 abril 2009

Monumento


Foto: Matito para sevillataurina.com


Monumento al toreo fue lo que hizo ayer Morante. Armonía, sitio, temple, torería. Grandeza.

Sí, lo sé con un torillo de domé (su penitencia lleva por anunciarse con esto), pero lo hizo.


Y no era fácil, señores. Vaya forma de torear con el capote! Y vaya faenón...


Les dejo un apunte de un blog que merece visita diaria: Andanada del 9.


"¿Y no sería que el que andaba soñando era él? Meciéndose a sí mismo en el capote, al son de una nana que habla de un niño que quiso ser torero. De un niño al que un día regalaron un trajecito de luces, y que acabaría teniéndolo todo y no teniendo nada. De un niño distinto, que pisaría tarde o temprano el albero de la Maestranza, solemne y natural. De un niño que superaría miedos y complejos, siendo más él mismo a cada día que pasara. Sí, puede ser que el que estuviera soñando fuera él... Y de paso nos ha puesto a soñar a todos los demás."

Foto: EFE para elmundo.es

O lo que dicen en el blog "La cuadrilla": "Morante se tenía que haber ido hasta el hotel en hombros pasadas las siete y media la tarde. A esa hora, le había pegado al torete de Juan Pedro Domecq un manojo de verónicas para romperse la camisa y lo que ustedes quieran."

Etiquetas: , , ,

28 abril 2009

Hoy te toca, José Antonio.

Foto: Arjona para realmaestranzadesevilla.es

Hoy te toca abrir, por fín, la Puerta del Príncipe de tu Sevilla.
El domingo apuntaste el toreo caro que atesoras y hoy, con esa misma disposición tiene que ser tu día, José Antonio Morante Camacho.

A ver si los animalillos de domé nos dejan disfrutarlo. El trono es tuyo: cógelo

Etiquetas: , , ,

24 abril 2009

Decepcionante victorinada



La estupenda foto, de Reuters la he visto en elmundo.es

Etiquetas: , ,

22 abril 2009

Mañana, cante grande en Sevilla.



Mañana a las 18:30 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, dos TOREROS en el albero ante los "grises" de Victorino Martín.

Esperaremos con impaciencia....

Etiquetas: , , ,