13 septiembre 2007

A propósito de Tomás.


Después de todo lo que ha llovido a consta de los escritores que cantan a José Tomás, me gustaría recordar una frase de David Gistau después de lo de Linares: "José Tomás desborda los cauces taurinos y tiene encaprichados a esacritores que lo inventan de un modo al cual él no solamente es ajeno, sino que incluso puede llegar a convertirse en víctima".
Podemos discutir sobre la técnica de J.T. toreando, sobre sus reiteradas cogidas por no llevar al toro sometido de alante a atrás, y sobre mil cosas más, pero prefiero mil veces a Tomás con su personalidad, torería, valor, hondura y misterio, que a tres cuartas partes del escalafón actual que no me interesa en absoluto, me aburre y me hace pensarme cada día más si ir a la plaza.
José con su vuelta ha hecho que vuelva la ilusión por la fiesta, que se hable de toros y vuelva la polémica entre los aficionados, tan taurina. ¿Tiene la culpa de que al acabar el paseíllo le hagan saludar? ¿Es responsable que conecte España Directo para dar el resultado de Salamanca?.
Benditos sean toreros imperfectos como Tomás, como Morante y como Aparicio que se salen de la norma general e ilusionan al personal con su magia.
Benditos sean también El Cid, Rafaelillo, Frascuelo y algunos otros que me dejo, que me sacan de la monotonía.
Para mí como para Pablo, José Tomás es un torero de verdad. Esperaremos, Andrés a las citas importantes el año que viene.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger javier said...

Yo me quedo con lo escrito por Eneko Andueza en el Chofre.
Saludos

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy contigo. Me temo que hay gente que acude a ver a José Tomás como si tuviera que hacer la obra final.

Quien va a presenciar una corrida con ese prisma se equivoca. la corrida de toros es un género del realismo más fiel. Es la metáfora de la vida, con altos y bajos, con gente brillante o no, con talento o sin él, con arrojo, audacia y valor o sin nada.

Ayer escribía Zabala algo similar a lo que Gistau denuncia en el extracto que has publicado. Calificaba desacertado el artículo de Sánchez Dragó pues José Tomás no representa el obituario, ni mucho menos.

P.S: Bella foto

Abrazos,

9:02 a. m.  
Blogger Admin said...

Javier, yo también estoy de acuerdo con lo que escribe Eneko. el año que viene le juzgaremos en Madrid, Sevilla, Bilbao...etc. pero creo que después de 5 años este debe ser un año de rodaje.
Aún así ha dejado más torería por los ruedos que casi todo el escalafón el resto del año.

David, parece que está penado ser seguidor de Tomás o de Morante.

11:18 a. m.  
Blogger javier said...

Si lo que quería era "rodarse" podía haber ido a tentaderos,haber matado toros a puerta cerrada, ido a festivales....pero cuando se viste de luces debe torear, no "rodar"

10:46 p. m.  
Blogger Admin said...

Javier, al que puede se le debe exigir, estoy de acuerdo, pero es comprensible su postura, al menos para mí.

Otra cosa es lo indecoroso de los toros con los que se anuncia, curiosamente casi siempre de la misma ganadería: "Garcichico". (Alicante, Nimes..)

Bienvenido sea el debate que provoca.

11:26 a. m.  
Blogger javier said...

¿Por qué debemos comprenderle a él y él no a nosotros? Nosotros debemos actuar como aficionados, no como apoderados o familiares del torero.

10:19 p. m.  
Blogger Admin said...

Estoy de acuerdo contigo Javier, que se le debe exigir, porque para eso cobra como el que más, y debe respetar al público que paga por ver un espectáculo íntegro, y no lo que se nos ofrece diariamente.

Lo único que digo es que entiendo que no se anuncie en Bilbao, Sevilla, Madrid...este año.

Total, como Palomo, Cayetano, Angel Teruel y tantos otros que no han tenido ni la vergüenza de presentarse de novilleros en Madrid, y nadie les dice nada. Ya tienen la carrera hecha, y 40 o 50 contratos fijos...

10:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home