30 mayo 2008

Murcianito



Así nos retrata Juan Pelegrín al de Adolfo Martín. Le ha correspondido en suerte a Alejandro Talavante, en sexto lugar.

Es uno de los toros por los que apuesta el ganadero en larazón.es. El otro, Aviador, no lo veo en el sorteo, de los ocho que llevó se habrá quedado fuera.

La tarde promete con el mejor Fundi, Urdiales que viene para quedarse, y Talavante que tiene que reivindicarse hoy. Que los toros embistan y nos emocionemos.

Etiquetas: ,

Vaya con la de Palha.

Rachido, el tercero de Palha al que se le dió la vuelta al ruedo. (Foto Juan Pelegrín).

Corridón ayer el que envió Palha, que tenía mucho que torear, y no siempre fue así:
Picadores masacrando a los toros (el cuarto como mejor ejemplo que se quedó paradísimo tras la paliza que le dieron), banderilleros corriendo, lidias mal planteadas por los matadores -sic- que por unas cuestiones u otras estuvieron claramente por debajo de los astados portugueses.

Luis Bolívar, muy valiente, hizo lo mejor de la tarde, pese a los crímenes cometidos a la hora de matar -imperdonables los navajazos a sus dos toros- pero le faltó madurez para ese gran Rachido. Que no era de vuelta al ruedo decís?? Posiblemente, pero dio siempre sensación de bravura y poder y un denominador común: la casta y la nobleza de casi todos sus torazos. El mayoral saludó con justicia al final de la corrida: Apunta a premio, tanto individual como en conjunto.

Encabo y Sánchez Vara mal, la verdad. Se les vió faltos de recursos y sin ganas de traspasar la raya.
Que siga hoy la misma senda.

Etiquetas:

29 mayo 2008

Para llorar

Foto: Bernardo Díaz.


"La situación del toro es de alarma nacional. Y lo inaudito, lo incomprensible, es que esta plaza, que acoge a casi 24.000 almas, se llene todos los días para asistir a un espectáculo soporífero en el que los toros no son toros y la mayoría de los toreros parecen funcionarios. "



Antonio Lorca, en elpais.com, dice las verdades del barquero.



Curro Díaz, en torero toda la tarde, la estocada - que lástima que pinchase antes- de Uceda Leal y lo demás deprimente. Como Vega y los de Valdefresno...para llorar.

Etiquetas: ,

28 mayo 2008

Una maravilla

Una maravilla la Feria que están echando Juan M. Sánchez Vigil, M. Durán y Paloma Aguilar en su blog. Grandes fotos y una visión distinta de la corrida. Merece, pero mucho la pena visitarlo.



Etiquetas: , ,

Curro Díaz


Hoy va a ser el día en que Curro Díaz nos dé un alegrón. A ver si los de Valdefresno ponen de su parte. Uceda Leal tiene la penúltima oportunidad de ponerse en figura, y a Salvador Vega lo veo demasiado conformista para despegar. Veremos.
La foto es de Manon, como no...

Etiquetas: ,

De picadores hurtados.

"La conjunción de las tres fuerzas que se reúnen en un buen puyazo posee una belleza plástica inenarrable y hurtada a la contemplación de los espectadores con demasiada frecuencia. Antiguamente, los picadores figuraban en los carteles de toros con los mismos honores que los matadores. La suerte de varas tenía sentido por sí misma, y se apreciaba de manera particular la destreza en su ejecución y la manera de parar al toro y encauzar su embestida hacia el caballo para recibir el castigo, sabiendo defender a la vez a su cabalgadura de las acometidas de éste"
Extracto del excelente artículo que publica hoy Alberto Urrutia en ElPaís. Menuda feria que están echando!!
Por cierto, ayer estuvo bien el picador Diego Ortiz, de la cuadrilla de Juli.
La foto es de Manon

Etiquetas: ,

26 mayo 2008

Lo de Morante.




Llevo todo el fin de semana sin escribir sobre lo de Morante. He visto y leído muchas cosas, unas favorables y otras no tanto. Puedo decir una cosa: el viernes salí de la plaza soñando el torero, y fue gracias a Morante de la Puebla. Toreo de cante grande con el capote por verónicas, las medias de ensueño, los delantales garbosos y las chicuelinas ¿quién se atreve a dar chicuelinas después de esas...?


El toro de "Cubano" -ya me gustaba-fue un gran toro , pero no de bandera como se ha dicho. Acabó rajado en tablas. Tampoco se puede medir la faena sin tener en cuenta el vendabal que hacía en el cuarto. No se podía sacar el toro a los medios.


¿Y la faena? No fue perfecta, ni maldita falta que nos hace ¿acaso existe la faena perfecta?. ¿Y el cuadro perfecto? ¿Y la canción perfecta? Pero hubo de todo: Ora profunda, ora garbosa. Desigual y sublime a partes iguales. Sutil y arrebatada. Entregada e íntima. Genial y distinta. Directa al corazón. Torería a raudales. Qué queréis que os diga, pero estoy deseando verlo el día 4 otra vez.


Finalizo, con un comentario que he leído en el blog de Manon, autor de las fotos que resume lo que sentí el viernes, y lo expresa mucho mejor:

"Morante no es el más perfecto, ni maldita la gana. Tampoco el que mejor entiende a los toros ni el que más templa, ni el que mejor se coloca, ni el que tiene la mejor izquierda, ni el que mejor mata. Pero tiene todo lo demás. Lo que no sabemos lo que es. Paso de tópicos: pellizco, duende, artista. Palabras vacías que no dicen nada. Morante es una pasión y como todas las pasiones, afortunadamente, no tiene explicación. Por eso estoy deseando volver a verlo. Uno no se enamora del ser más guapo, del más listo ni del más rumboso;uno se enamora del que le araña el corazón. Hoy, una vez más, me he enamorado de Morante de la Puebla. Mi corazón hoy duerme mecido en los vuelos de su capote. Buenas noches y buena suerte, maestro. L. T."

Etiquetas: , ,

Respeto a Frascuelo

Salió a torear con la ilusión asolerada a la que acostumbra. Nos dejó unos doblones de inicio de faena para soñar, y se fue a los medios sin pensar más. Pero el saltillo, aprovechando que Carlos Escolar se había quedado descubierto lo cogió feamente.
Gloria y honor a toreros como Frascuelo, que tan poco abundan. Suerte y a recuperarse, torero.
Foto de Juan Pelegrín.

Etiquetas: ,

23 mayo 2008

Buen bajío.



Foto de Juan M. Sánchez Vigil en la Beneficencia´07.




En Andalucía se dice que se tiene buen bajío cuando se presiente algo bueno, cuando hay buenas sensaciones.. Cuando la cosa da buena espina. Hoy tengo buen bajío con la corrida de Victoriano del Río, con el cartel rematao con Juli y Manzanares, pero sobre todo con Morantito.


Lo dejo escrito, si es que al final se puede dar la corrida ya que está lloviendo a mares en Madrid toda la mañana, y se prevé que siga así todo el día. Ya sería mala suerte, otra suspensión del mismo cartel, como en Sevilla este año.




Me pasó el año pasado en la Beneficencia, el día que Madrid, estampa añeja, se inundó de sombreros, y el Lili daba la vuelta al ruedo con el Cossío de Cuchillo.




Sólo espero que hoy sea con la izquierda José Antonio, como tú sabes.

Actualización. Del lote de Morante, me gusta el segundo, Cubano, negro chorreado de 546 Kg, aunque -en las fotos de Juan Pelegrín- el que más me gusta es Brevito, el sexto que le ha tocado a Jose Mari Manzanares, que lo puede -ójala- bordar.

Ah, se me olvidaba, ojo al Lili que va de tabaco y blanco.

Etiquetas: , ,

22 mayo 2008

Morenito, el capote y un pase de pecho.




Morenito toréo así de bien con el capote. En los medios recibió al primero con verónicas suaves, mecidas, ligadas, bellas. A su segundo también lo adornó con un capote siempre medido, recogiendo al toro, embebiéndolo. Muy bien por Morenito de Aranda y su capote.


Pero lo que me llamó más la atención fue un pase de pecho monumental a su primero. Despatarrao, con las plantas firmes, de pitón a rabo, a la hombrera contraria. Rotundo. Por lo demás poco pudo hacer con los febles toros de Alcurrucén. Nos dejó detalles de buen toreo, apuntes sueltos de lo que pudo ser. Nos ha dejado con ganas de verlo de nuevo, que no es poco.


Ponce advertía que podía ser su última tarde en Sanisidro. No seré yo quien lo convenza de lo contrario. Sin que los toros pusieran nada de su parte, el valenciano estuvo frío, desangelado. La cuchillada a su primero, infame. Castella quiso con su primero, que se acabó pronto, y el quinto fue un mulo auténtico -vaya con mi elección-aunque lo noto un poco a la deriva. Veremos.

Lo de Alcurrucén es preocupante. Lleva un par de años lo más decepcionante. Mansada importante.

Las fotos se las robo todos los días a Juan Pelegrín.

Etiquetas: ,

21 mayo 2008

Segundo día de clavel.

Este es Manchego, número 43 de 568 kilos de peso, de la ganadería de Alcurrucén que le ha tocado en suerte a Sebastián Castella, y será lidiado en quinto lugar.

Castella debe enderezar su temporada, después de no haber dicho nada en las primeras ferias (salvo en Nimes), y demostrar que a parte de su valor seco y espartano, sabe torear de verdad. Morenito de Aranda dejó buen sabor el día de su confirmación y hoy tiene una oportunidad de engancharse a las Ferias. De Ponce que extrañamente abre plaza, no le tengo la fé que le tiene Andrés. Dicen que podría ser su último sanisidro.

La foto es de Manon.

Etiquetas: , ,

La distancia



"Bastante tenemos los perezosos con no percibir el olor de una plaza y no escuchar en directo los comentarios de los sabios que siempre le rodean a uno en el coso. Y la cosa no es en realidad tan difícil. Aún recuerdo con emoción cuando vi por la primitiva televisión, en blanco y negro, la faena de Antoñete al toro manchado. No pude oler nada, es cierto, pero no se me escapó ni un solo centímetro de los que el maestro dejaba entre él y la bestia para plantarle la muleta y provocar su embestida.
Como a los toreros, les pido que administren la distancia."


Jorge M. Reverte, en elpais.com


Me parece extraordinario el despliegue que está haciendo El País a la Feria de San Isidro. Enhorabuena, y a continuar así el resto de la temporada.

Etiquetas: ,

Domingo Navarro.

Del pestiño de ayer se salva Domingo Navarro, como casi siempre. Estuvo atento a la lidia en todo momento, hizo al menos dos quites a sus compañeros, colocado en el sitio preciso. Pareó con limpieza y eficacia. Estuvo en TORERO.
También me gustó Luis Miguel Villalpando, que dió un curso de bregar a un manso.

Los toros y los matadores preguntáis?? Buff... Ayer tuvo más gracia la solicitud del interventor del Ayuntamiento de Zamora, que solicitaba que los carteles de la feria taurina cumplieran con la Ley de Igualdad . Sin comentarios de estos progres de cartón-piedra...

La foto es de nuestro fotógrafo de cabezera, Manon.

Etiquetas: , ,

20 mayo 2008



Lo de Las Ramblas no me pone mucho, la verdad, pero de las fotos de Juan Pelegrín que he visto, me quedo con Garantizado, Colorado salpicado que le ha correspondido en primer lugar a Juan Bautista que debe dar un golpe de autoridad tras su decepcionante actuación el otro día.

Serafín y Tejela, por cierto, tampoco me molan mucho...veremos.

Etiquetas: , ,

Un Payo a tener en cuenta.

Cuando Madrid percibe que un torero viene a por todas, se vuelca con él. Más si es un novillero, aunque no lo pareciese, como Octavio Martín "El Payo". Estuvo variado con el capote, entró en todos los turnos de quites y réplicas que pudo, siempre sin repetirse y extrañamente templado, cosa que agradecieron sus novillos. Con la muleta le cogió el aire al santacoloma y dió buenas tandas, sobre todo con la derecha. Muy quieto.

Con esas ganas, y ese concepto del torero, apetece volver a verlo pronto. Perdió una oreja de su primero por la espada, y su segundo toro lo cogió cuando intentaba un quite por tafalleras e iba lanzado. Una pena. Ya nos había avisado Manon, autor de la foto.
De los otros dos novilleros no merece la pena hablar más de lo necesario, pero deben pararse a pensar si quieren hacer carrera en esto. Muy perdido Daniel Martín, y pegapases Moral.
Picó muy bien Tito Sandoval y se llevó una ovación. Menos mal porque se está picando horrible toda la Feria.
Interesante novillada de Martínez Conradi, aunque en su debe faltó un puntito más de fuerza, y la presentación de al menos 2 novillos, que no eran para Madrid. La he visto más dulce que otros años, sin tanta transmisión...esperemos que sea un pequeño bache...

Etiquetas: ,

19 mayo 2008

Hoy lo de la Quinta.

Hoy viene lo de La Quinta para la segunda novillada de la Feria de San Isidro. Los toros prometen, como vienen haciendo lo de Martínez Conradi desde hace ya tiempo.
Ahora que está de triste actualidad Javier Valverde, (ánimo torero y a recuperarse pronto)le recuerdo saliendo a hombros hace 7 u 8 años con una de estas, que garantiza siempre emoción y da posibilidades de triunfo al que quiere hacer el toreo.

Me gusta la terna, con Pepe Moral, triunfador de la isidrada pasado, "El Payo", novillero mexicano que ya encantó a Manon el pasado verano en esta plaza, y Daniel Martín al que no he visto torear, y que viene desde el campo charro.

El galán de la foto es "Precavido" y se correrá en sexto lugar.

La foto es de Juan Pelegrín, para lasventas.com.

Etiquetas: , ,

Adiós a Pepín, y a Espla??

Pepín Liria se despidió ayer de Madrid, sin la gloria que merecía. Lo que no sabíamos es que era la última corrida de Esplá en Madrid, según parece.


Las premonitorias fotos son de Juan Pelegrín.

Etiquetas: , ,

José Tomás, al natural.



Magnífico reportaje ayer en XL Semanal, con algunas historias desconocidas para el aficionado -al menos para mí- sobre José Tomás, sobre todo de su etapa en México, cuando fue a buscarse la vida porque no quería pagar por torear en España.

Habla Antonio CorbachoNo hizo caso de mis consejos y el novillo lo arrolló y en el suelo le metió el pitón en el muslo izquierdo. Era su bautismo de sangre. Me puse como una furia. Lo llevamos a la enfermería y, cuando estaba en la camilla desnudo y el doctor le iba a dormir para operarlo, oímos un revuelo y vimos que traían a otro novillero herido y con la cara cianótica. El doctor echó de la camilla a José Tomás».

Además de varias anécdotas interesantes, resaltar que escribe el amigo Pablo, en defensa del de Galapagar cosas como esta: «Dicen que José Tomás ni sabe torear ni se coloca en el sitio, y encima es torpe. No estoy de acuerdo. Los grandes toreros están cosidos a cornadas; están remendados como un pantalón de la posguerra. ¿Es torpeza pasarse los toros por la barriga?».

También me ha gustado el reportaje del Magazine del El Mundo "Vestidos para torear", que recomienda Manon, y las excelentes fotos de Begoña Rivas.

Actualización: Aquí está el enlace al reportaje, con el texto de Esplá, que merece la pena leer.

Etiquetas: , ,

16 mayo 2008

Y "El Cid" toreó.

Sí, Manuel Jesús "El Cid" TOREÓ ayer en Las Ventas del Espírtitu Santo. Sin ser faenas macizas, cuajadas de principio a fin, el sevillano volvió a dictar su magisterio en Madrid. Tandas con la izquierda limpias, largas, ligadas, rematadas. Ha hecho otra vez el toreo, y ha puesto a pensar al resto de matadores sobre quién es el número uno actualmente.

Destacar las lidias de Boni, inmenso como casi siempre y Alcalareño, de cuadrilla de El Cid.


Los toros de El Pilar, una veces por su culpa -falta de fuerza principalmente- y otras por las pésimas lidias de Bautista y Talavante (que mal estuvo, se está descubriendo su falta de recursos) no dieron el juego deseado, si bien hubo varios "toreables", como se dice ahora, pero flojitos en general.



Los fotones, son de Juan Pelegrín.

Etiquetas: ,

14 mayo 2008

Abraham García, genio y figura.



Todos los miércoles, en elmundo.es, un ejercicio de lucidez, humor y ¡buena cocina! Que se lo digan a algunos...

En la despedida de hoy cuenta, a raíz de un comentario que le realizan sobre su pasión taurina:

"Recuerdo haber leído a Corrochano, a quien debemos junto a Chaves y Foxá, las más luminosas y sentidas páginas sobre la Fiesta, cómo estando invitado al palco de una plaza de pueblo, en los aciagos años de la represión y el extraperlo,le sorprendió la gresca que se montó en los tendidos cuando el presidente y como si espantara moscas, sacó el pañuelo.En medio de una lluvia de imprecaciones, éste compungido se acercó al oído de Gregorio Corrochano para farfullar:"Discúlpelos, pero es que hoy, y con deferencia a usted, he cambiado el tercio. Aquí la costumbre, sabe usted, es no hacerlo hasta que el último toro mata a los dos caballos".Eso sí era barbarie, amigos míos."

Etiquetas: ,

Y Urdiales toreó.

Toreó con el primero. Los cronistas dicen que perdió una oreja por pincharlo, no lo sé a mí no me lo pareció así, pero me importó poco ya que con un torazo de 645 kg, Urdiales hizo el toreo. El de siempre: en el sitio justo, dando el medio pecho y con la muleta puesta siempre delante; llevando toreado al toro detrás de la cadera, ligándole los pases y el de pecho de verdad, hasta la hombrera contraria.

No me importa que hubiera enganchones que los hubo, ni que la faena no fuera preciosa, que no lo fue. Pero hubo un tío con la verdad por delante, con la muleta planchada y el corazón detrás de la espada. Así se viene a Madrid a arreglar tu temporada, casi sin rodarse, y esta plaza todavía tiene paladar para apreciar esto. Apetece volver a verle en Las Ventas, y a ver si se acuerdan de él en las ferias, lo merece. Pablo, en La Rioja tenéis torero.

Del resto, poco que decir: Fernando Cruz que no tuvo el lote, tampoco estuvo muy afortunado, y Capeíta, ay! Capeíta...lo que no puede ser, no puede ser....

Por cierto, que vaya ojo que tuve con el toro que me gustaba. La corrida de Carmen Segovia, para mi gusto es lo mínimo que deberíamos ver todos los días. De ahí para arriba.

La foto, de nuestro fotógrafo de cabezera Juan Pelegrín.

Etiquetas: ,

13 mayo 2008

Cuartelero, de Carmen Segovia.


Me gusta "Cuartelero", de la ganadería de Carmen Segovia, nº 78, negro saplicado de 510 kilos y me gusta que le haya tocado en suerte a Fernando Cruz, que se la merece (la suerte, digo) por honestidad, valentía y concepto de pureza y clasicismo.

Esta tarde lo veremos.
La foto es de Juan Pelegrín para las-ventas.com

Etiquetas: , ,

Mi "equipo" galguero.

Os voy a presentar al "equipo" con el que contamos para este año.


Queda trabajo duro por delante, entrenamientos, cuidados, atenciones, pero seguro que nos lo van a devolver con alegrías.




"Lala", hembra barcina clara de 16 meses. Procede de Mejeces (Valladolid), donde la adquirimos debido a los buenos resultados que está dando "Espartaco" su padre.


"Bohemia", hembra barcina de 17 meses. Procede de Tordesillas (Valladolid). Como sabéis algunos, mi ojito derecho, ya que me la traje con 2 meses debido a su excelente árbol genealógico, y la he visto crecer en casa. Excelente carácter.


"Rápida", hembra negra con pecho y punta de rabo blanco, de 13 meses de edad. La úlltima en llegar a la cuadra, destaca su magnífica morfología.



Etiquetas: , ,

12 mayo 2008

Se dan lecciones.


Se dan lecciones. De AFICIONADOS (sí con mayúsculas) a "aficionados".
Razón: En Campos y ruedos, uno de los mejores blogs que hay por ahí. Así nos ahorraríamos que se carguen a un toro bravo, como en la de Ibán del otro día (menuda ovación le dio/dimos la plaza de Madrid, pese a no poder verlo completo, sólo intuirlo...).

Por cierto, que si se aplicase este decálogo de la suerte de varas, otro gallo nos cantaría.

Esto es, un apunte de lo que se puede leer en Campos y Ruedos:

"El morrillo del toro es la region carnosa o muscular, muy voluminosa, comprendida entre la nuca y la cruz, y ocupa, en toda su longitud, el borde superior del cuello o cerviz, por lo que tambien recibe el nombre de cerviguillo" définit-il en préambule. Il ajoute quelques lignes plus loin que "al colocar la garrocha en el morrillo o cerviguillo se puede cargar la suerte, sin miedo a lesionar ningun organo ni grandes vasos sanguineos, y sin ser jinete consumado, el picador lograra sacar al toro por la cara del caballo".

Etiquetas: , ,

09 mayo 2008

La primera, en la frente.

No me voy a extender sobre la corrida de ayer, ya que fue un auténtico tostón: Escombros de ¿toros? -no sé si merecen ese nombre- toreros vulgares y pueblerinos con el ínfimo material del que dispusieron.

¿Cuántas tardes nos quedan así?

Etiquetas: ,

07 mayo 2008

Morante de la Puebla.



Ojalá el reglamento, El Cossío y la tradición bastaran. Ojalá no existiera Morante. Cuestión de sensibilidades o del tendido, del viento o de los años curtiendo el culo en asientos de cemento. Y de tiempo, tantas veces menospreciado hasta en este paralelo donde se debería exigir que un minuto durara el doble. Sí, el mundo sería más fácil si las certezas mandaran. Porque entonces todos diríamos que Morante aquella tarde del 6 de junio en las Ventas estuvo mal, que un toro no hace una corrida, que fue lamentable la muerte del tercero y la faena meteórica del segundo, que la corrida de la Beneficencia, con Rey en el palco, himno, autoridades y güisquis a seis euros, exige algo más que capotazos bonitos y una leyenda heredada de otras plazas, que el sentido común no permite errores garrafales y supuestas faltas de respeto al respetable. Pero apareció el sexto toro y, ay, se acabaron las dudas sobre la genialidad del hombre, la finura de la pose y entendimos, de repente, por qué extraña razón nos encerramos con él y seis toros más en una tarde de junio, cuando hay tanta ropa en la lavadora, un marido que nos espera y crónicas por acabar, por qué valen la pena todos los desaires y los euros que nos cuestan horas de vida. Y comprendemos, finalmente, que Morante está en esta fiesta para que lo malcriemos con tal de que nos pare el tiempo y nos enseñe, en el aire, una faena que no existe porque no se aprende, que está metida en su cabeza y que sólo sale cuando el genio aparece y el toro es perfecto. Morante, en aquel último toro, no fue sólo Morante, fue el torero que todos deberían ser, el hacedor del tiempo, lento y sin oídos para los avisos que cronometran este arte tan de dentro. Y de público, Morante nos hizo mirones y de mirones pasamos a nada, porque nada importaba más que Morante y el toro, por mucho que la plaza fueran olés y se cantaran las verónicas, que se pidiera a los cielos que el día no acabara nunca y que la vida, por favor, nos permitiera ser morantes y curros, brillantes, originales y caprichosos.

Rita Barata-Silvério en lasventas.com
(La foto es del gran Manon)

Etiquetas: , ,

Próximas protestas de los antis.

Atención, Atención!! esta bitácora ha tenido conocimiento de que los colectivos antitaurinos están preparando nuevas protestas en la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, ante la inminente Feria de San Isidro.

He conseguido un documento gráfico del grupo que está preparando la acción. Aquí lo tenéis:


Habrá que marcarlas muy de cerca. No se descarta que los aficionados taurinos, si consiguen volver a saltar así a la plaza, las obligue a dar la vuelta al ruedo entre vítores y ovaciones, y se pasen en masa al bando "anti".

Seguiremos informando, mantengan la alerta.

Nota: Una pequeña nota de humor no viene nunca mal. Que no se me enfaden mis múltiples lectoras (sic).

Etiquetas: , , ,

06 mayo 2008

"A propósito de lo de los antis"

3. Le he visto escribir de casi todos los deportes pero, ¿le gustan los toros? Si es así, elija un cartel actual y otro histórico. Un saludo

No sé qué responder, dado mi apellido. Bromas aparte, no me gustan mucho a causa de su carga sangrienta. Pero, contradictoriamente, no puedo dejar de apreciar su carga artística y percibir el atractivo de su mitología. Creo que es una fiesta, o como se la quiera llamar, muy ligada, en lo bueno y lo malo, a nuestro carácter nacional. No asisto a las corridas, pero no las suprimiría.
Carlos Toro, periodista deportivo, en un encuentro digital en elmundo.es
Una nota cabal y de cordura en todo este tema... que ya huele..

Etiquetas: ,

05 mayo 2008

Secretos de casta

Ayer, a parte del magnífico artículo que firmó Pérez-Reverte en XL Semanal, pude ver un reportaje realizado por Virgina Drake titulado "Secretos de Casta" en el que se hace una semblanza de tres ganadería bien diferenciadas: Torrestrella, Prieto de la Cal y Fuente Ymbro.
Pero lo que más me llamó la atención fue lo que cuenta Mercedes Pigón y Agero, marquesa viuda de Seoane, y madre de Tomás Prieto de la Cal, actual responsable de la ganadería veragüeña:
Toda una declaración de intenciones:

«Yo tengo un instinto de perro, pero no sabía de casi nada cuando murió mi marido», dice la marquesa de Seoane. «Por eso estoy muy orgullosa de cómo ha sido capaz mi hijo de aupar esta ganadería adonde lo ha hecho. Nos han indultado toros y no han sido tan guapos ni con un pelo tan bonito como ahora. Pero, claro, no son para toreritos de mazapán, para rosas de pitiminí, ni para clavelitos de alhelí.» Sus toros, Tesoro de Veragua, son los únicos que mantienen la pureza, lejos de alquimias genéticas. Su hijo Tomás defiende con pasión el encaste de su raza. «Nuestro toro es morfológicamente muy fuerte, muy musculado, aunque nosotros no los movemos en el campo.»

Etiquetas: ,

Juan Pelegrín, torero de la cámara.



Con retraso después del puente, me entero que Manon expone. Pasaremos por allí para ver su arte detrás de la cámara.

Etiquetas: , ,



Ya ha vuelto el blog de Rosa J.C. en El País sobre la inminente Feria de San Isidro. Se echaba de menos.

De lo mejorcito que se lee por "el interné" sobre toros. Independiente, con otro punto de vista ácido y crítico, lejos del almibarado taurino tradicional. Una delicia.


Por cierto, es un honor aparecer enlazado aquí.

Etiquetas: ,

Trigesimoprimera.


Foto de AP para ElPaís.com

Etiquetas: ,