30 abril 2008

El triunfro del tercio de varas.




Tomás Prieto de la Cal, en burladerodos.com manifiesta que la corrida concurso de Zaragoza fue la reivindicación del tercio de varas, y prefiere no entrar en polémicas sobre el merecimiento del premio al jabonero de su ganadería, o al Fuenteymbro, "ya que las lidias fueron distintas".


Las fotografías obra de Sánchez Mejías, muestran el emocionante tercio de varas protagonizado por "Tito" Sandoval y el toro "Farolero" que tomó 6 varas y se alzó con el galardón al toro más bravo de la Concurso, están tomadas de Toro, torero y afición que nos muestra una gran monográfica de lo sucedido en el coso de Pignatelli.

De lo que he leído, lo que más me ha gustado ha sido la disección justa y cabal que hace Bastonito, de feliz regreso a la torosfera.

Etiquetas:

29 abril 2008

Siempre Esplá




Magnífica entrevista al Maestro Esplá en la revista de este mes de Taurodelta. Con la ironía y la verdad de siempre, cuenta algunas anécdotas muy divertidas en Pamplona, donde le tiraron una botella de champán desde los tendidos, y en Sevilla, donde recibió a dos aficionados en su habitación, "en pelotas".



Además, deja siempre un par de frases memorables:



"Con él -refiriéndose a José Tomás- ocurre lo mismo que con lo del milagro, que vas al santo y le pides, y si no te concede el deseo te cagas en sus muertos, pero sigues pidiendo el milagro. Ahora quieren verlo dando el doble tirabuzón con el toro serio y de impecable trapío. Pero en esta profesión al final la lógica impone su ley, y nos demuestra que para triunfar hacen falta una serie de premisas y una de ellas es el toro proporcionado y de determinados hierros".



Y hablando del toro, dice: "El toro ha perdido animalidad, un estado salvaje consustancial a los seres que no han sido manipulados por la mano del hombre. Al faltar esta condición, la lidia ha perdido matices y se ha empobrecido y, en consecuencia, el espectáculo carece de una parte de su dinamismo y vitalidad".





"La estética ha cautivado al espectador más que nunca, y por eso hoy más que nunca la gente acude a la plaza a no sufrir. ¿Por qué? Porque es una sociedad que ha marginado el sufrimiento, no está educada en el esfuerzo, y no aprueba que alguien padezca en una plaza de toros". "...a eso lo llaman evolución y algún día lo lamentaremos. No podemos dejar de alimentarnos de las tradiciones".



Genio y figura.

Etiquetas: ,

28 abril 2008

Heinze y Arteta apadrinan a un novillero.

Según publica hoy elconfidencial.com Gabi Heinze, defensa argentino del Real Madrid, y Mikel Arteta, que juega en el Everton inglés han decidido desde hace unos meses ayudar al novillero Jesús Vela, de la escuela taurina de Chiclana.

La relación con el novillero surgió a través del fisioterapeuta del Cádiz, al que acuden muchos futbolistas de elite para ser tratados de sus lesiones.
Según indica el digital, a parte de la ayuda económica que le están ofreciendo en sus principios, se pretende que Heinze solicite la intermediación de Ramón Calderón, cercano a la empresa que gestiona la plaza de Madrid, y Arteta utilice sus contactos por las plazas del norte.

Etiquetas:

25 abril 2008

Las entradas de JT



Hay movida con las entradas de JT en Madrid. Ayer hasta en el Telenoticias de Antena 3 de la noche lo pude ver.

Hoy también sale en Elmundo.es, pero si quieres de verdad enterarte de los chanchullos, pasa por el blog de Ghosty, donde con todo lujo de detalles te cuenta la mafia...

Etiquetas:

Porque es arte.


"Se puso el trapo entre las manos como quien se pone en la voz un cante viejo, como quien se acomoda una guitarra llena de soledad, libre de dueño. Y el cante, aunque de otro, va y le suena como nunca sonó con otros ecos, y la guitarra, suave, se despeina para él solo, inédita de trémolos. Cogió el milagro y lo mimó lo mismo que se mima de un hijo el primer sueño, y lo probó por éste, el otro lado, lo abrochó a la cintura como un beso... Y el muchacho creaba y no sabía que estaba la verónica naciendo, y la media, como pose de baile, le reclamaba cantes más festeros.
Pero aquel duro que el hombre traía no era el duro común de los toreros, ni era común su juego de muñecas, ni era común su derechazo inmenso. Percales y franelas se le iban enredando en su magia, su misterio: «El que quiera este duro que lo pague; quien no quiera, que busque otros "dineros". El duro que yo traigo es este duro, y este será el de siempre, yo lo advierto». Y así nació la fe por un estilo, por una maestría que es un credo; y así fuimos a verlo, y... «nada hoy», y los curristas van... «¿has visto el viento? ¿Y el primero? Sin casta y sin empuje. ¿Y el cuarto? El cuarto, el cuarto... ¡un burriciego!».

Pero el día que el dios de oro bajaba las manos donde sube un cante eterno, el día que aquel duro se ponía de canto derramando sus secretos... el día que los toros se venían por donde tienen que venirse ciertos, el día que las telas presentían el arte en cada grano del albero... ese día valían las esperas lo que vale un billete de ida al cielo... Bordaba tres y media, y... ¡la gloria!, colocaba el perfil y... ¡un monumento! Ese día en el monte y en la plaza ya no había más matas que el romero. Y era ya aquel torero un cantaor desangrado de cantes de un milenio.
La soledad torera es como un cante al que le has de poder y engrandecerlo. Cantar es torear puntas del grito; torear es cantar con todo el cuerpo. Y el muchacho traía en su capote y en su muleta mucho de flamenco; el compás siempre al quite, la justeza, tres y media, señor, y ¡ahí queda eso! Un trincherazo para que trabajen pintores y escultores, y el secreto de ir a torear como quien baila, y salir de ese baile tan torero.


Y el duro siempre en pie, sin inmutarse, sin cambiarse, sin darse al compadreo, sin engañar, sin justificaciones: al vino, vino, y a lo hecho, pecho. O está la tarde de formarle un lío o está la tarde para irse huyendo. Te hiela o te achicharra, nunca tibio, nada de medias tintas: luz o infierno. Y lo mismo en persona, que las luces no le cambian el paso ni su viento: si es hora de entregarse, a darse todo; si no es mi sitio, adiós y buen provecho. Siempre con la verdad, con ese duro que le sigue brillando. Y tan flamenco. Por eso gana el Arte con su nombre resonando entre los académicos. ¡Qué olor, Santa Isabel, por esa Hungría donde el monte, por él, todo es Romero...!"
Antonio García Barbeito. Texto que ha obtenido el I Premio "Manuel Ramírez"

Etiquetas: ,

04 abril 2008

El mismo de siempre.

No es la primera vez que Arsenio Escolar, el director de 20minutos, hace un llamamiento contra la tauromaquia. Hace tiempo dijo que en su periódico no se iban a dar noticias de toros, pero de vez en cuando lanza una andanada contra la Fiesta.

Hoy en su blog publica, como si fuera una gran novedad Nueve razones para abolir los toros, citando un artículo de Fernando Álvarez, que aparece hoy en el diario Público, cuyo director, curiosamente, es su hijo, Nacho Escolar.

1. El toro sí sufre durante las corridas.
2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.
3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.
4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.
5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.
6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.
7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.
8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.
9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.

Esto se puede rebatir de una forma muy fácil: Con lo de ayer basta.

Etiquetas: ,

Con Victorino, volvió la emoción.

Gran foto de Guillermo Lorente para sevillataurina.com

Gran tarde la de ayer de Sevilla. Hubo casta a raudales en el ruedo, y se reunieron todos los ingredientes de una gran tarde de toros, como hacía tiempo que no se veía.
Lo dijo El Cid al acabar en los micrófonos del Plus: "Esta es la fiesta".
Hubo sangre, oreja, buen toreo, valor a raudales, estocadas, y sobre todo emoción. No podía uno aburrirse. Había TOROS en la plaza (con todos los peros que queramos ponerles, pero toros).
La paliza a Pepín y la faena épica (increíble el banderillero que literalmente sujetó al toro por el cuello...), el respeto de Sevilla a este torero apareció; los naturales buenos y la sabiduría de El Cid para cuidar y lidiar a ese tercer (que gran cuadrilla lleva con Boni, Pirri y Alcalareño), y lo que sacó del sexto, el peor del encierro.
Me hubiera gustado ver ese quinto torazo, en otras manos. Ferrera muy histriónico y pegando trapazos no le dió la importancia que tenía. Era de triunfo grande, grande. El toro de la tarde, y se nos fué sin torear como merecía. Eso sí: no era de vuelta al ruedo, ya que en el caballo solamente cumplió.

Etiquetas: ,

02 abril 2008

La de Victorino para Sevilla.


Pacense, núm. 24 de Victorino Martín, uno de los toros reseñados para la corrida de mañana de Sevilla. Particularmente, uno de los que más me gusta.
A ver si tiene suerte y da un zambombazo como el año pasado, con Borgoñés.
La corrida la lidiará y matará a estoque, Pepín Liria, Antonio Ferrera, y "El Cid".
La foto está tomada de la página web de Victorino Martín.

Etiquetas: