30 noviembre 2007

Mañana, Octavos de final.



Tras superar la primera eliminiatoria, dura y equilibrada, en la que empezamos perdiendo un punto, para posteriormente remontar con dos puntos ganados, siendo necesario acudir dos días distintos, mañana debemos afrontar la siguiente ronda del Campeonato de Castilla La Mancha de galgos en campo.


El Club galguero "El Tomillar" de Toledo, resultó encuadrados en el grupo III, y la perra "Rasca" deberá esperar a mañana para conocer su rival de octavos de final, tras el pertinente sorteo.


Sábado 1 y domingo 2 de diciembre, en Villanueva de los Infantes (CR), competirán los perros del grupo III y IV para completar esta fase eliminatoria.


Los cuartos de final se celebrarán en la Finca "Casanueva" de Rielves (Toledo) los próximos 6, 8 y 9 de diciembre.
Esperemos estar allí.

Etiquetas: ,

Agustín Díaz-Yanes.


Agustín Díaz-Yanes, director de cine (Alatriste, entre otras) y guionista de Belmonte, (donde Achero Mañas se metía en la piel del Pasmo de Triana), concede una entrevista a la Revista Taurodelta en la que habla sin tapujos de su afición a los toros.

Hijo de banderillero, habla de toros y toreros sin tapujos, con un profundo respeto y amor a la Fiesta.

La entrevista merece la pena leerla tranquilamente, pero especialmente interesante me parecen estas dos perlas:

Sobre la evolución del toro señala que "El toro de aquella época era más pequeño, pero infinitamente más fiero, con una movilidad tremenda, muy complicado de torear, con muchos pies. Si saliera ese toro ahora, la mayoría de los matadores y los banderilleros tendrían que cambiar sus formas de torear. Ya lo dijo Antoñete en su momento, reconoció que pudo volver porque había cambiado el toro."

Y sobre si defendería los toros ante los políticos manifiesta:

"No. Ese es uno de los grandes errores que se cometen en defensa del toreo. Los que vamos a los toros lo hacemos sencillamente porque nos gustan, no porque alguien nos diga que se trata de un patrimonio nacional. Los toros son un arte, un espectáculo anacrónico al que un alto porcentaje de la población se va a enganchar".

Etiquetas: ,

28 noviembre 2007

La caza con galgos, por Miguel Delibes.


"La caza de liebre con galgos es, con la caza de altanería, la única caza activa que no precisa el concurso de armas de fuego. Ambas son cazas incruentas en las que, antes que los recursos del hombre, se someten a prueba los de dos animales: el predador y su presunta víctima. De aquí el carácter natural del duelo «la vida de la Naturaleza se rige por estas normas» y la belleza del lance. De ordinario, el hombre, cuando caza, se sirve de ardides que merman o inutilizan las defensas de la pieza, pero en la caza con galgos únicamente actúa de espectador. Aquí, como en la altanería, lo que se enfrenta es un animal a otro, un instinto ofensivo a otro defensivo. Lo propio de la liebre es correr. La constitución del galgo le impulsa, asimismo a la carrera. La espectacularidad de la pugna deriva entonces de la serie de estratagemas que ambos ponen en juego, el uno para prender, la otra para evitar ser prendida. El galgo es animal desmañado, bobalicón, no sabe por donde le da el aire. Por sí solo es incapaz de detectar la liebre; es el lebrero quien, desde lo alto de su estatura o desde una caballería, la descubre en la cama y se la canta. De esta forma, el atractivo del lance empieza y termina con la carrera. En términos generales, puede afirmarse que la resistencia física del perro es mayor, por lo que en una carrera sin accidentes terminaría por hacerse con la presa. La liebre, no obstante, es más ágil y avisada, y en plena fuga busca con la mirada el obstáculo donde pueda dar al can el esquinazo. Por eso el galgo desea espacio por delante y la liebre, perdederos. Esto no es óbice para que, en ocasiones un matacán resistente acabe reventando a un lebrel de raza (yo lo he visto con mis propios ojos) o un galgo ingenioso y rápido enganchando a la liebre en plena espesura. Este duelo, bello en sí, resulta aún más vistoso por los recursos imprevisibles que ambos protagonistas pueden habilitar en cualquier momento.

Pero ahora parece que la presión de las escopetas, al menos en ciertas zonas de la meseta alta, está reduciendo la población lebrera y los galgueros se lamentan de que apenas quedan terrenos para ejercitar su deporte favorito. Realmente la liebre tiene mal porvenir frente a la escopeta. En las vastas llanuras de campos, la liebre confía su defensa al mimetismo y la inmovilidad. La liebre encamada en un surco deja que el cazador pase sobre ella sin saltar. Pero esta actitud, que el animal pone en práctica repetidas veces, se quiebra un día bien porque el cazador la descubre, bien porque el perro coge su rastro y la levanta. Entonces, en el 99 por 100 de los casos, la liebre, animal de carrera lineal y mucho bulto, sucumbe irremisiblemente al disparo. Y si esto es así y las escopetas son más cada día es obvio que la especie va a pasarlo muy mal si las altas esferas no dictan alguna medida protectora. Pero ¿qué medidas de protección cabe dispensarle a la liebre a estas alturas? Hay una muy discreta y sencilla que deriva de lo que llevamos dicho, a saber: destinar unas hectáreas de cada coto a la caza con galgos, prohibiendo la entrada en ellas de la escopeta o reduciendo a la volatería »bajo sanciones dinetarias que duelan» la actividad de aquélla. En Castilla existen términos municipales en los que espontáneamente se han puesto de acuerdo lebreros y escopeteros para que ambas aficiones, como ahora se dice, cohabiten, esto es, donde la medida que propongo ya está vigente. Pero hay otros en los que la insaciabilidad de los escopeteros, y su mayor número, se imponen a las expectativas del cazador de lebrel. Y es precisamente en estas zonas donde la supervivencia de la liebre corre peligro. Imponer como obligatoria la medida apuntada no solo sería eficaz para conservar la liebre, sino para conservar uno de los procedimientos de caza más antiguos y deportivos «más celtibéricos», el único, con la altanería, en que el ardid o la escopeta no imponen su ley".
Interesante artículo recogido del diario ABC de fecha 23 de abril de 1989 , escrito por el miembro de la Real Academia Española don Miguel Delibes, buen conocedor de esta modalidad deportiva.

Etiquetas: ,

Queremos Café a diario



Las reivindicaciones siguen en esta bitácora. Después de la plataforma para el mano a mano entre Frascuelo y Pauloba (no has firmado aún??), llego a esta otra iniciativa, de un grupo de televidentes molestos por la retirada de la emisión diaria de Cámera Café, por Escenas de matrimonio.

Si, como yo, eres de los que echas de menos las aventuras de Cañizares y compañia, firma el manifiesto para remitirlo a Telecinco y ayudar a que haya un poco menos de caspa en el TV...

Etiquetas: ,

23 noviembre 2007

Una sonrisa y algunas dudas.


Vuelve el arte. Morante reaparecerá en La México, posiblemente en un mano a mano con El Pana. Viene de la mano del ganadero de La Campana, a su vez suegro de su amigo Antonio Barrera. Por las informaciones aparecidas, parece que quiere hacer una campaña escogida en España, alrededor de 25 festejos.
Las dudas que me asaltan, después de las dos "espantadas" es si vuelve para quedarse. Dicen que irá abriendo plaza en muchos festejos a José Tomás, y eso, que en principio debería ser una bomba de cartel me da que pensar después de lo que estamos viendo por América.
Que sabemos que no va a matar una de Cuadri, ni una de Santa Coloma, pero si vuelve que lo haga en plazas de categoría, con un ganado digno en su presentación.
Otra cuchillada trapera a la Fiesta no, por favor. Morante, respetate y respétanos, por favor.
Que vuelva, perfecto
La foto, de Manon.

Etiquetas: ,

13 noviembre 2007

La Manzanera



Aunque a algunos les parezca este el estado de la Fiesta, es una foto del coso de "La Manzanera" de Logroño, en octubre de 2002, antes de que fuera construída la nueva plaza cubierta.

La curiosa foto y el nuevo blog que asoma es de Justo Rodríguez.

Etiquetas:

Mano a mano, ya!


Si quieres que estos dos torerazos actúen en Madrid el año que viene, firma para que Taurodelta les dé una verdadera oportunidad.

Etiquetas: ,

05 noviembre 2007

Ese Morante...!!


Morante sigue siendo único.

Foto de Tadeo Alcina para mundotoro.com

Etiquetas: , ,