31 agosto 2007

La fuerza de los toros es algo secundario.


Esta es la opinión de el matador y empresario Francisco Rivera Ordóñez.

Así nos va. Claro que viendo lo que torea y las ferias que organiza...¿qué esperábamos?. Encima se provocó un altercado en la plaza de Calahorra con unos seguidores suyos.

Nos lo cuenta Pablo, en su línea magistral habitual:


Rivera Ordóñez estaba encantado con el juego del primer toro que estoqueó en la segunda de las corridas de la feria taurina de Calahorra: «Mi primer enemigo no es que haya tenido cierta calidad. No. La verdad es que ha sido un toro extraordinario que ha derrochado nobleza por ambos pitones», afirmó el diestro madrileño. Preguntado entonces si al astado no le había faltado para ser mejor y más emocionante un poco más de fuerza, el torero contestó rotundamente que «no». Y fue más allá: «Yo como torero y como espectador voy a una plaza de toros a ver torear con animales que colaboren en el lucimiento de los matadores. La fuerza o el vigor de los animales es algo secundario. En este caso lo que ha sucedido para que mi labor se haya visto algo deslucida es que ha habido demasiado viento. Por lo demás, creo que he estado bastante bien y la pena es que he fallado con la espada».

Etiquetas:

De purísima y oro.


A través de la excelente bitácora de David Plaza, llego a esta delicia escrita por Joaquín Sabina, a propósito de la tarde de José Tomás en Linares.
La foto, preciosa, la tomé prestada ayer de elmundo.es. Lamento no recordar el nombre del fotógrafo.

Etiquetas: ,

30 agosto 2007

José Cubero Yiyo

Colmenar Viejo (Madrid), 30 de agosto de 1985. El toro "Burlero" con un estoconazo persigue a José y parte el corazón del Príncipe del toreo.

Etiquetas: ,

Manolete

Cuatro de julio, mil novecientos diecisiete, Córdoba. Ventiocho de agosto, mil novecientos cuarenta y siete, Linares.

"En este momento hace ahora sesenta años el cadaver de Manolete atravesaba las calles de Córdoba camino de la fosa. Gloria al heroe caído en Linares víctima de la cornada de un toro de Miura y de la pena. Enfermedad letal solo privilegio de los románticos."
Carmen Esteban

Etiquetas: ,

27 agosto 2007

Cayetano en Las Ventas.

Primer paseíllo de Cayetano Armani en la Monumental de Las Ventas.

Le cazó de esta guisa Manon.

Etiquetas: ,

23 agosto 2007

Ciclo de novilladas "Ocho naciones"

Me parece una gran noticia que la empresa de Madrid haya cerrado para el mes de septiembre un ciclo de cinco novilladas con picadores, donde se concede una oportunidad a los chavales sin que tengan que poner dinero por torear, que ya es triste, y puedan meter la cabeza en este jodido mundillo.

El invento funciona de la siguiente manera: Hay concursantes de ocho naciones, representando a los países en los que se celebran festejos taurinos, aunque la mayoría son españoles, siete, dos portugueses, y uno de Francia, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú respectivamente.

No niego que los novilleros que van a conformar los carteles no se lo merezcan pero desde aquí, quiero hacer un recordatorio para Juan Ortiz, ese novillero colombiano al que venimos siguiendo y apoyando, que habrá sufrido un revés fuerte ya que tenía puestas las esperanzas en darse a conocer en España en este certamen, ya que este año había sido triunfador en su tierra, en Manizales y en Bogotá, dejando constancia de su buen concepto del toreo, siempre con verdad y clasicismo.

El camino puede ser duro Juan, pero no desfallezcas y sigue luchando, que al final te veremos triunfando por ahí. ¡Animo torero!

Actualizo: Bastonito también lo recoge como "La Onu en Las Ventas".

Etiquetas: ,

Juan Diego

Un torero que debe ser recuperado para las ferias por su pureza y clasicismo.
A ver si el domingo en Madrid puede empezar a remontar su carrera. ¡Suerte torero!

Desde este blog le apoyan. Yo también.

Etiquetas:

22 agosto 2007

Morante vuelve a Las Ventas.



El Maestro Manon descubrió el domingo a Morante en los tendidos, viendo a "El Lili", ese mismo que un día de mayo paseó el tomo 5 del Cossío.

Etiquetas: , ,

Illescas


Por su cercanía a Madrid, a lo mejor también os interesa este mano a mano el día 30 de agosto.

Etiquetas:

10 agosto 2007

Feria de Málaga.

Para enterarte de lo que sucede en Málaga, qué mejor que leer todas las crónicas de Agustín Hervás, con fotos propias de Pastor.

Están echando toros como este "Topito", de Nazario Ibáñez, calificado de impresentable....


Nos deja cosas como estas, sobre Perico "Capea":
El Capea, un chico leído y estudiado en tamaña universidad salmantina, se empeña en ser torero y la verdad, torero, torero, no sé, pero practicante en plazas de carros, puede ser. Para eso anda sobrado, para plazas serias, no. Bueno, la de Málaga no es una plaza seria, aquí se aplauden y se dan orejas con bajonazos y por tal condición o porque Capea es como de la familia Conde, se le contrató, y para el caso es lo mismo porque con su primero anduvo tirando de pico, despegado, que es cosa, parece ser muy universitaria, sin apreturas, que es como decir aquello de "oiga, que corra el aire", y como de pueblo que es la tauromaquia para la que según parece está capacitado

Etiquetas: ,

01 agosto 2007

Pincelada sobre lo de Ávila.

Nos deja esta reflexión De Purísima y oro. en su siempre elegante bitácora:
"Detrás de la primera cortina de humo de albero vi a José Tomás. Homenaje a la fiesta de los toros con siete toretes desmochados, heridas las astas. Mal homenaje entonces. No mata menos el toro lavado, pero mata la verdad. Es trampa. Una cansina trampa. Tomás es el mismo pero en otro lugar. Su lugar, los alberos de categoría, la arena de hierro espolvoreado de Bilbao, el albero de azahar de Sevilla. Madrid. El toro. Viaja Tomás por una carretera de segunda que ensombrece su figura, pero es el mismo. Una telaraña de misterio inunda la mirada perdida del torero, el mentón en el burladero, el cuerpo esculpido, prisma puro, el andar otra cosa, el valor para que el torete acaricie la seda, empapada la bragueta de sangre caliente, la elegancia de coger los trastos como piezas de sacristía. La pureza en el cite, la obra esbozada en un pañuelo blanco. La ligazón. Y el temple, la gaonera lenta, como el hilo que corre por el ojo de la aguja y el toque suave y el capote que envuelve y un vendaval de naturales lentos. Un sueño de cerca. El mejor veraneo".

Etiquetas: , ,