30 julio 2007

Un recuerdo a "El Madrileño"



Jesús Pérez "El Madrileño" resultó cogido grave el pasado 24 de julio en una novillada matinal en Mont de Marsan.

En recientes declaraciones tanto en radio como en prensa señala que la cornada le duele, "pero más le duele la falta de compañerismo".

Según cuenta el propio banderillero, la cornada se produjo cuanto intentó llevarse al novillo hasta un burladero, mientras salían al ruedo los caballos de picar, momento en el que el novillo le hizo hilo y le prendió en la boca del burladero, destrozándole la cadera y el fémur.

Así, "El Madrileño" señala como una de las posibles causas que no hubiera nadie en el burladero al que se dirigía, criticando la mala colocación y la faltar de profesionalidad de muchos de los que se visten de luces tarde tras tarde. "Aquí muchos son los que se visten de torero, pero profesionales hay pocos"

El banderillero de San Blas, que se recupera en el Hospital Universitario de Coslada, señala que según la opinión médica no se recuperará hasta dentro de tres meses.

Esperemos que la recuperación aunque lenta, sea completa y podamos ver de nuevo a este gran subalterno donde le corresponde, en la plaza.

Foto prestada de burladero.com

Etiquetas:

24 julio 2007

Así están las cosas II.

Álvaro Samper con su segundo novillo mutilado.
Con la polvareda que se ha levantado por lo de Ávila, sólo en los blogs independientes claro, ya que oficialmente se ha vendido como una gran tarde de la Fiesta, rescato la conversación que tuve al salir de la plaza con un taurino de mi pueblo que organiza los festejos en un pueblo cercano, y ha sido apoderado:

"Vaya tela los pitones de los novillos, parecía una de rejones"

"¿Qué queréis, una tragedia?"

Pues el que no tenga valor para hacerlo de verdad, que no se ponga y no estafe al público, o que en los carteles anuncien que los toros no son en puntas.

Es como si tu vas a la carnicería del barrio, pides un solomillo de ternera, te lo cobra como tal, pero te lo da de cerdo. ¿Nos callaríamos? ¿Tragaríamos o le montaríamos un pollo al carnicero?.
Pues en los toros sí tragamos. Nos ofrecen un espectáculo de borregos despuntados y mansos, cuando estamos pagando por ver toros bravos y en puntas.

Nos van a hacer exiliarnos.

Etiquetas:

23 julio 2007

Así estan las cosas.


"Hoy me he jugado la vida y ahora mismo estamos mi apoderado (Pepín Jiménez) y yo, en la habitación y no tenemos ni para tomarnos una cola cola con la cuadrilla"


"No digo que me den diez millones de pesetas ni nada de eso pero qué menos que tengas para tomarte una coca cola... y encima te dicen que te están haciendo un favor... es que me parece una vergüenza... la cuadrilla ha ganado más dinero que yo"


Alejandro Morilla, tras cortar dos orejas ayer en el Puerto, el cual es su segundo paseíllo de la temporada.

Y gracias que no te toca poner nada de tu bolsillo.

Etiquetas:

Más razón que un santo.


"Que se sepa con claridad: los antitaurinos están dentro y son los que afeitan toros, los que drogan toros, los que seleccionan lo más ovino de la camada, los que piden torillos afeitados, los que piden torillos drogados, los que torean ovinos, los que hacen pagar a los novilleros por torear, las “figuras” que torean en portátiles quitando el sitio a los novilleros, los publicistas que se hacen llamar periodistas y viven de contarnos mentiras. Éstos son los verdaderos antitaurinos. Los otros, los que se pasean en pelota picada recordándonos que la tortura no es arte ni cultura, cada vez cuentan más con mis simpatías y mi comprensión."


Antonio José, desde La Tienta, nos deja esta reflexión, en la que da las claves del cáncer de la Fiesta.

Totalmente de acuerdo.

Etiquetas:

La novillada de Yuncler

Ayer se celebró en Yuncler la novillada que cerraba las fiestas patronales.

Los novillos anunciados eran de Eloy Jiménez, para Álvaro Samper, Salvador García y Juan Francisco Prado.

Como era de esperar, y como ya habíamos podido ver en el encierro matutino, se trataba de tres raspas impropias hasta de un pueblo como Yuncler (3.000 habitantes), y tres más "regordíos" que parecían novillos, sin cara, y con indicios más que evidentes de haber pasado por el mueco. Algunos tan indecorosamente afeitados que sangraban por el pitón.

Además fueron mansos de solemnidad y con peligro evidente para los chavales, que encima de poner por torerar, se encuentran con este ganado que los buscaba constantemente, y con el que fue difícil el lucimiento. A esto ayudó la falta total de lidia, salvo alguna honrosa excepción.


Aspecto de uno de los novillos "regordíos".

En cuanto a los novilleros, y sin contar los despojos que se llevaron, las mejores maneras las mostró Salvador García, que demostró cierto gusto e intentó siempre hacer las cosas por abajo, aunque tomó excesivas precauciones. Debe mejorar la colocación, ya que pecó de colocarse al hilo del pitón, aunque dejó los mejores muletazos, y me quedo con las ganas de verle con otros toros.


Salvador García con la raspa segunda, el que más se "dejó" como decían en el callejón....(sic)


Álvaro Samper puso voluntad, ganas y demostró estar más toreado que sus compañeros, pero hizo siempre el toreo moderno. Juan Fco. Prado, por su parte, tosco y vulgarote no dejó buenas sensaciones.

José Ignacio Uceda Leal, presente en el festejo, recibiendo el brindis de uno de los chavales.

En fín, lo habitual en el mundo taurino. Igual en Yuncler que en Ávila.

Etiquetas: ,

19 julio 2007

Y también Pauloba


El día 12 de agosto, Luis de Pauloba vuelve a torear en Madrid, con toros de Hernández Plá, junto a Alfonso Romero y Jesús de Almería.
El fotón es de Costillares, el año pasado.

Etiquetas:

Frascuelo

El día 19 de agosto, torea Carlos Escolar en Las Ventas.
Los toros son de Murteira Grave, y comparte cartel con José Luis Moreno y con José María Bejarano, que confirma alternativa.

Javier también reivindica a este torerazo.

Etiquetas:

También en Villa del Prado.


A colación de lo que os vengo contando sobre la novillada de mi pueblo, Victoria nos cuenta la organización de la feria de Villa del Prado, y lanza unas interesantes preguntas:

"Si hay toreros (novilleros o matadores) que no exigen sus emolumentos, sino que además ponen dinero ¿estamos en un mercado competitivo real?."

"Es posible poner de acuerdo a todo un colectivo para hacer frente a quién se beneficia de estos pagos ¿interesa?¿son más los que ponen que los que torean por si mismos?"

Etiquetas:

18 julio 2007

Novilladas en los pueblos II



Según la página del Ayuntamiento de Yuncler, estos son algunos de los novillos a lidiar el próximo domingo, por Álvaro Samper, Salvador García y Juan Francisco Prado, vistos en el campo cuando fueron visitados.

Es de suponer, tal y como cuentan los que lo han sufrido, que dichos novilleros o han puesto los 2.000 euros que le pedían, o forman parte del cambio de cromos habitual entre taurinos:

"Tú me pones al mío en tu plaza, y yo al tuyo en la mía".

Así tenemos que el empresario, a parte de la subvención de 30.000 euros recibida por el Ayuntamiento, lo que hayan puesto los toreros, y la taquilla que haya el domingo (todavía no se saben los precios, son "populares", según rezan los carteles), saldrá notablemente beneficiado de su paso por Yuncler, y sin arriesgar ni lo más mínimo. Así cualquiera es empresario.

Os tendré informados de lo que haya el domingo, y si puedo hacer alguna foto medianamente regular para ver la presentación de los novillos, ya que me temo lo peor, como otros años.

Nota: Resulta preciso señalar que estas informaciones provienen de una de las partes afectadas, por lo que deben ser tenidas como supuestas al no poder ser contrastadas con el representante de la empresa, quien en aras de su honorabilidad, tiene esta tribuna abierta para replicar las mismas.

Etiquetas:

16 julio 2007

Novilladas en los pueblos I

El próximo día 22 de julio,con motivo de las fiestas, se celebra en el pueblo de Yuncler (Toledo), una novillada con picadores, como en tantos otros municipios de España durante el verano.

Ahora bien, la empresa organizadora, Jucar Toros S.L.encargada de la organización del festejo " a dedo" por la anterior corporación municipal, cuenta con una subvención de algo más de 30.000 euros, con su correspondiente contrato firmado por la Sra. Ex-Alcaldesa.

Mediante el mismo, se compromete a organizar el viernes 20, una becerrada para las peñas locales; el sábado 21 por la tarde, un encierro de novillos, y el domingo 22 el encierro de las reses a lidiar por la tarde en la citada novillada.

Ahora bien, se pusieron en contacto con un representante de la empresa, con el fin de que incluyera en el cartel a un novillero de la zona, que ya ha actuado otras veces en el pueblo. La respuesta recibida fue el pan nuestro de cada día:
"Si quiere torear son 2.000 euros."

Si a esto le sumamos los gastos mínimos de cuadrilla y mozo de espadas: ¿A cuánto se pone una tarde para un novillero corriente y moliente? No por sabido resulta menos asqueroso el tema.

La otra opción que se le dio fue que podía resultar incluído en el cartel si, a cambio mediaba para incluir a cierto matador toledano de reciente alternativa, y que cortó una oreja en San Isidro (por supuesto apoderado por esta empresa) en un cartel de un pueblo vecino en el que actuába el novillero pretendiente, en un festejo mixto.

Etiquetas:

Esplá


Ánimo Luis Francisco, estoy seguro que este trance no va a encojer tu alma torera.

Etiquetas:

11 julio 2007

Desigual acogida para lo de Talavante y Cebada.

Parece ser, por lo leído en los diversos medios, que Alejandro Talavante tuvo ayer una buena actuación con su primer toro en Pamplona, en una buena corrida de Cebada Gago, si bien no hay unanimidad en el criterio.

A ver si leemos la opinión de algún blogger de los habituales, que nos saque de dudas.
No obstante, gestos así, desmitifican la tontería de los "hierros duros", y de los toros que "sirven" o "se dejaron".
A ver si cunde el ejemplo, y vemos a la torería andante anunciarse con estos toros bravos. Mejor nos iría.

Así lo cuenta Juan Miguel Núñez en Burladero.dos: "La importancia de los Cebada".

Para Zabala, sin embargo, no terminó de romperse con el buen toro
"Juguetón"
Koldo Larrea, en Burladero, hace un análisis similar.
Alberto Urrutia, en El País, alaba la faena del Pacense.

Etiquetas:

10 julio 2007

Speaker´s Corner


En Hyde Park existe el Speaker´s Corner, donde los domingos los locos, o excéntricos con ganas de protagonismo se encaraman a un pedestal y dan sus mítines a la gente que se acerca a discutir con ellos, a reirse o simplemente a curiosear, como era mi caso.

Especialmente gracioso era este, con ese....ejem....en la cabeza.

Etiquetas: ,

El Toro de Osborne

Por cierto, que el toro de Osborne ya estaba inventado hace muchos años.

Visto en el British Museum.

Etiquetas: ,

Londres, primer acto.

Después de mi vuelta de Londres, si me pidiesen una definición de la ciudad sería, más o menos esta:
Inmensa capital inglesa llena de españoles en la que llueve cada dos por tres, y en la que te sientes como en un mapamundi: Lugareños británicos atiborrándose en los pubs, turistas europeos haciendo el garrulo -y si son españoles, dando voces por doquier-, japoneses por todos lados, mujeres árabes con el burka comprando perfumes de Dior en Harrod´s, mezcolanza étnica, riqueza visual.
El ambientazo por Covent Garden, las calles del Soho, -nada que ver con el neoyorquino- el domingo en Camden Town...

Llegamos el sábado que coincidió con el Orgullo Gay y, descubrimos que Nelson, el que nos ganó la de Trafalgar entendía. Vista de la plaza:

Nueva bandera british...

Etiquetas: