28 junio 2007

"Curro" Herrera

En el último número de la revista Taurovent, viene una interesante entrevista con Carlos Herrera, quien siempre se ha mantenido como un firme defensor de la Tauromaquia, y quien ahora se descubre como un gran aficionado. Nos deja perlas como esta:

"Valoro a los ganaderos que no se dejan convencer por el gusto comercial de las figuras".

"Si bien es verdad que no hay nada más apasionante que una buena corrida de toros, hay que decir también que no existe nada más aburrido que una mala corrida de toros. Creo que se le ha echado demasiado agua la vino".

Para rematar la faena afirmando que sus divisas preferidas son "cualquiera de las que tiene procedencia Santa Coloma".

A parte de eso, la respuesta que más me ha gustado, ya que me siento plenamente identificado, ha sido cuando, preguntado por su torero preferido dice: "Negaría la realidad si no reconociera que mi corazón está colmado por el `currismo´, aunque no en exclusividad. Eso sí, las cosas que como aficionado le consentía a Curro, sólo se las consentía a él, a nadie más".

Y es que Curro ha sido mucho Curro hasta en los sellos!!


Etiquetas: ,

27 junio 2007

Londonizate


Como no todo van a ser toros, el sábado nos vamos a conocer a los hijos de la Gran Bretaña. A Londres.
Espero, en los pocos días que estaremos, conocer a la NY europea, a la ciudad mestiza, mil caras, colores y sabores.
Cuando viajo me gusta patearme los sitios por mi cuenta para, en medida de lo posible, mezclarme con sus ciudadanos y no quedar en un simple turista superficial, que le llevan como a una oveja por todos los lados.
A si que, a tirar de metro y de zapatillas.

Etiquetas:

25 junio 2007

¡Que triste, Moncholi!

Ayer me senté frente al televisor dispuesto a ver el mano a mano entre Manzanares y El Juli en Alicante.

Lo daba Telemadrid, y como habitualmente el comentarista era Miguel Ángel Moncholi, acompañado de Joaquín Bernadó.

A parte de lo absurdo de sus comentarios, en una de las estocadas de Julián López exclama a grito pelao:
"¡Que estocada señores! ¡Qué forma de entrar a matar!"

La verdad es que había sido un sablazo bajo y atravesado, se veía claramente a través de la tele, pero MAM no se había dado cuenta, o no quería darse cuenta, hasta que, al poco, suelta: "Me dice Simón Casas que ha sido baja y atravesada"
¿Pero no lo ves por tí mismo, Miguel Ángel? Que vergüenza los toros en Telemadrid, con un periodista sectario, que a unos toreros los acusa de estar "fueracacho" y "codilleando", como a Manzanares en el sexto (que era verdad), y a Julián lo alababa todo el tiempo, cuando había estado igualmente periférico, perfilero y toreando con el pico.

Otra perla: (cita aproximada) ¡Que triste lo de los toreros madrileños! A todos los toreros los quieren en su tierra, y a los madrileños se los desprecia en Las Ventas... Sin palabras.

Lo de los toretes que "lidiaron", como parece ser en toda la feria de Alicante, lamentable e impropio. ¿Eso pretendías hacer con Madrid, Simón?


Etiquetas:

22 junio 2007

Por el monte las Sardinas.

Julio Adán presenta en la Galería Eme 4, de Madrid, hasta el 3 de julio, esta muestra de sus obras realizadas en torno a las carreras de galgos en canódromo.

El artista madrileño manifiesta haber encontrado una metáfora de la vida: Las personas perseguimos un ideal, igual que estos perros persiguen una liebre que es de mentira, y a la que nunca podrán alcanzar.

Etiquetas:

21 junio 2007

Nos sobran los motivos.



Morante, el artista quebradizo, el genio incapaz de verlo claro en cinco toros, y luego en el sexto poner Madrid "bocabajo" con el desgarro a flor de piel, nos deja cuando más ilusionados estábamos.

Tú eres el digno sucesor de una raza de toreros peculiares, rara avis: Rafael "El Gallo", Cagancho, Paula, el Maestro Romero, el más regular de los artistas, capaz de irte a la puerta de chiqueros de Sevilla por despecho, por vergüenza torera.

Ahora, miro a la torería andante, y no encuentro consuelo, no te podemos reemplazar por otro, no lo hay como tú.


Espero estar equivocado, y que vuelvas con más ilusión que antes, y que nos regales unas verónicas como las de la Beneficencia de este año.

No hace 24 horas que te has ido y ya te añoro... José Antonio, nos sobran los motivos para que vuelvas. Hazlo por tí, y por nosotros.

Etiquetas: ,

18 junio 2007

En el teatro la sangre es ketchup; aquí no.

"Es curioso lo mucho que se parece este arte al teatro. Es puro ritual, pura liturgia. Pero hay una diferencia enorme, que se me antoja fundamental: en el teatro la sangre es ketchup; aquí es real, quizás demasiado real incluso.

Pero también es pura ritualización. Esa forma de medir al toro, ese juego de templar al animal. El rito del paseíllo de los matadores, la salida a hombros. También está ritualizado como el público trata al torero, como lo abuchea si lo estima conveniente. Sería imposible actuar si esto sucediera en el teatro.
Yo he oído gritarle a un torero: "Parece que toreas cabras!" Eso tiene que ser muy duro.
Es un arte impactante, una prueba de vida ante la muerte. Uno de los pocos espacios que quedan en que el hombre se mide a sí mismo.

Extracto del artículo publicado por Ramón Fontsere en el mundo, actor de la obra "Controversia del toro y el torero"

Etiquetas: ,

Los vídeos


La Jiménez Cano nos brinda en su periódico los magníficos vídeos de la"Bienvenida de José Tomás y su primer quite", y la "Cogida de J.T".

Pdt: Costillares, nos enlaza oportunamente con otros vídeos que ha encontrado en el mundo.es

El pedazo de foto es de Guido Manuilo para EFE.

Etiquetas: ,

Otro torerazo.


Por cierto, que me encanta que Raúl haga apología y celebre así los títulos.

Aunque a otros les duela, sigue siendo el más grande.

Etiquetas:

José Tomás.

Este es el fin de semana de José Tomás, indiscutiblemente.

Para el que, como yo, no ha podido verlo aún, os recomiendo que leáis a Pablo, el mejor resumen de la torosfera.
Por cierto, me llama la atención que Javier Villán, en el periódico el mundo (en su versión en papel) habla de "toros de bonita lámina, chicos y anovillados", lo que no corresponde, en absoluto con lo contado por el ínclito Juárez. Que casualidad, hombre!
Villasuso se queda entre medias, al hablar de una "preciosa, a veces terciada y buena corrida de Cuvillo", al igual que hace Zabala, en ABC.
Que digo yo, que no vamos a esperar que Tomás, se mida con Mihuras, pero ya se podría aprovechar el aire triunfalista de esta reaparición para izar la bandera del toro serio y bien presentado.
Esperemos que vuelvan nuestros bloggers de cabezera de Barcelona para tener una segunda opinión. He leído cosas muy interesantes por ahí, a ver si tengo un rato y lo cuelgo.

Etiquetas:

12 junio 2007

Para ver a José Tomás.

Chapu, ofrece una entrada para ver a José Tomás el domingo en Barcelona.
Y a su precio!!!

Incluso ha echo un blog a tal efecto. Por lo demás, siento que tengas que currar, Chapu. Vaya putada!

Etiquetas:

08 junio 2007

¿De la miseria a la gloria?

Después de la mierda de toretes de ayer, en la que sólo se salva el inicio de faena de Castella, y alguna tanda con la derecha, luego se apuntó a la faena de cercanías y al circular para cortar las orejas, y algo -poco, acaso un par de naturales- interesante de Talavante, que no vió el toro hasta el final, prefiero no gastar más tiempo en ello.

Pobre del que pagó los 1.000 euros que decían por un tendido de sombra, y pobre del que cuenta lo que le conviene. Porca miseria!
Me gusta cómo lo está contando Zabala: Una glamourosa corrida de pueblo.

Hoy, cartel con gran interés ya que puede ser la despedida del Maestro Rincón, vuelve Morante, y se acartela con ellos César Jiménez.

La corrida de El Pilar, ha tenido que ser remendada con uno de Albarreal y otro de Moisés Fraile.


Cuchillo, prepara el tomo 6 del Cossío, o el que consideres, que esta tarde la lía nuestro torero con la izquierda. Acuérdate que el otro día te lo anuncié.

Foto magistral de David Cordero.

Etiquetas:

07 junio 2007

Volver, con la frente partida...

Como dice El Papa Negro en Torear,
hoy no se puede hablar de toros, propiamente dicho.
Fue otra cosa...

La foto es de Juan Pelegrín, inmenso todos los días.

Etiquetas: ,

Morante es así, señores

No me atrevo a escribir después de leer lo que ha escrito Pablo G. Mancha. Por favor, leanlo, no tiene parangón. Se vuelve a vivir la faena exactamente. Gracias Pablo.

Pero había que estar en la plaza ayer para sentir lo que pasaba. Ese runrun especial de los grandes momentos cuando salió de la enfermería, esa plaza en silencio total esperando a ver que iba a hacer el ARTISTA, porque señores, ayer en el ruedo hubo un torero roto, valiente, mágico, sutil, genial, capaz de inhibirse en cinco toros -algo vimos en el primero- y que, tras una cogida inexplicable, de primerizo, surga la magia, el duende, la verdad del toreo por bulerías.

Las verónicas hasta el centro del ruedo fueron gloriosas, los quites sublimes, los recortes con sabor belmontino inigualables... Va a pasar tiempo para que se toree de capote de esa manera en Madrid.

Luego vino lo de las banderillas. En corto, por derecho, cuadrando en la cara del toro, hasta al cambio el tercer par...La locura en la plaza.

La no-faena al uso de muleta fue un dechado de toreo. El inicio por bajo, monumental, no había tandas propiamente dichas porque Morante no es un torero al uso. ¿Qué importaba? Orfebrería en oro puro.

A esas alturas, el ruedo estaba invadido de sombreros, inusual estampa añeja . El toro del Cubillo no podía con su alma, exprimido en el capote, pero el torero, desgarrado, arrebatado embestía con el alma.

¿Que más dá que no lo matara por arriba? La vuelta al ruedo, con Cossío incluído, fue clamorosa, con la Plaza en pie.



El resto, mejor olvidar los inválidos que salieron. Morante es así. Lo sabíamos, Isra. , los genios para un rato...

Etiquetas: ,

06 junio 2007

Beneficencia ¿Será hoy, Morante?


Esta tarde, José Antonio Morante Camacho se encierra en la tradicional corrida de Beneficencia con seis toros de diferentes ganaderías.

Hoy tiene que ser el día en el que Morante entre en Madrid. Creo que sólo va a ser con un toro, ya que este tipo de toreros son así, pero espero que de sus muñecas y de su cintura salga la verdadera torería que atesora para que podamos admirarle, aplaudirle, jalearle, degustar todos lo detalles...ojala!
A ver si abre una Puerta Grande de ley, de 2 orejas en un toro, sin que haya discusiones.
Espero que le podamos ver su sublime toreo con el capote, sobre todo a la verónica, que las da con todo el cuerpo, joder!

Me gusta el gesto de matar él sólo la corrida, de pegar un puñetazo en la mesa porque demuestra ambición, ganas de revancha después del batacazo de la corrida del Domingo de Resurrección de 2004.
También me gusta que sea gratis, que para eso es de Beneficencia, como toda la vida, la más importante del año.

No me gusta, sin embargo, que ya que se ha traído los toros bajo el brazo, todos son de encaste Domecq. ¿No podías haber traído, en esa línea de toros "comerciales" algo de Núñez, de Atanasio, o deMurube?...yo que sé, un poco de variedad, Jose Antonio...

No me gustan las declaraciones que hiciste ayer, que espero que no estés asustao y nos des una gran tarde: Como si fueramos de boda!!!

Toro de Núñez del Cubillo que será lidiado en sexto lugar.

P.D: Cuchillo, esta tarde vamos a disfrutar como niños, ya veras...

05 junio 2007

Menciones San Isidro 07

Una vez terminada la Feria de San Isidro, ya que la Feria del Aniversario que se han inventado no entra en la misma, y ya que están saliendo los primeros premios oficiales, voy a dar, a mi parecer, lo que más me ha gustado de la misma.

MEJOR NOVILLERO: Pepe Moral

MEJOR FAENA: El Juli, en la corrida de Victoriano.

MEJOR TOREO DE CAPOTE: Morante de la Puebla, el día del Patrón.

MEJOR PAR DE BANDERILLAS: Juanjo Trujillo y Tomás Loreto, "ex aecquo".

MEJOR PUYAZO: Desierto, (aunque me dejo alguno rescatable seguro).

MEJOR TORO: "Rabosillo", de Palha.

MEJOR CORRIDA: Victoriano del Río.

GESTO TORERO: Rafaelillo, por su actuación en la corrida de Dolores Aguirre.

¿Cuál son las vuestras?


Foto de "Rabosillo" de Juan Pelegrín, que también se merece un premio por sus estupendas fotografías.

Etiquetas: ,

01 junio 2007

Tomás Loreto


La gente se tomaba a guasa cuando el tercer toro perseguía a Tomás Loreto hasta el burladero, hasta en tres ocasiones.

Así cuando llegó la hora de banderillear, el toro se arrancó de lejos, le ganó la cara perfectamente, levantó los brazos, se cuadró y puso un par monumental, uno de los de la feria.

Bien torero!

Foto de Juan Pelegrín, enorme como todos los días.

Etiquetas: ,

Y salió "Rabosillo"

Se abre la puerta de chiqueros y sale el primer Palha, "Rabosillo". Le llevan al caballo y se lía a empujar con los riñones. Dos puyazos y a banderillas. Se viene de lejos con codicia, con bravura. Vulgar Sánchez Vara con los rehiletes.

Tras el brindis real, empieza el de Guadalajar por bajo, con unos doblones prometedores. Rabosillo se ha venido arriba, y embiste con ganas, con temple, metiendo la cara, repitiendo. El matador que le ha tocado ¿en suerte? trata de llevarlo largo pero la cosa no cuaja. Tras pincharlo, Rabosillo es arrastrado con las dos orejas que estaba dispuesto a entregar, entre una ovación que le tributa Las Ventas. Había que haberle dado la vuelta al ruedo, por favor. El toro de la feria.

Los otros Palhas, sin ser ni mucho menos parecidos a Rabosillo, ofrecieron posibilidades a sus matadores, como el cuarto y el gran sexto. Buen encierro en presentación, y con nobleza de Joao Folque, aunque no se si tanto como para que saludara el mayoral...
Los toreros, que decir: Sánchez Vara, demostró que conoce el oficio, es honrado y demostró ganas, pero no ha estado afortunado con su lote. Demasiado deprisa, sin gusto alguno. Como decía Belmonte: "¡que Dios te libre de un toro bravo!".
Javier Castaño se pegó dos arrimones ante la falta de otros argumentos mejores. No conoce las distancias, el temple y parece que usa la técnica del "topetazo" con los toros: Que le topen los toros a él, claro. Se salvó gracias a la sosería y nobleza extrema del quinto.
Luis Vilches, el de más calidad del cartel no estuvo tampoco por encima de sus adversarios, sobre todo del buen sexto que tenía un pitón izquierdo de escándalo, y al que sólo le ha sacado una serie estimable. Lástima de oportunidad perdida.
Hoy, la esperdad corrida de Adolfo Martín, para "El Fundi", Luis Miguel Encabo y López-Chaves. Atención a Mulillero, hermano del famoso Mulillero

Etiquetas: ,