28 febrero 2007

Una carrera.


Si alguien no ha visto una carrera de galgos en campo, aquí está la semifinal del Campeonato de España 2004, celebrada en Madrigal de la Altas Torres, entre Poncho, de Palencia, y Benjamina, de Cuenca. Un espectáculo.

Decidme que os parece.

Etiquetas:

Las cosas de Morante


Foto de José Antonio Morante Camacho en un festival flamenco en Linares, vista en el blog Jaén taurino.

Días después, en Morón de la Frontera, el día que se perpetró el indulto, se presentó de esta guisa.
Espero que le haya venido por el Maestro Paula, y no por su amigo Padilla.....

Etiquetas:

27 febrero 2007

Una tiempo sin vosotros.

Voy a pasar una temporadita sin poder escribir en este blog y sin poder leer a los amigos.

El jueves ingreso en el hospital, dado que, por fin, me van a operar la rodilla: El ligamento cruzado anterior. Esto supondrá que, como no dispongo de ADSL en casa, me voy a tirar un tiempecillo inactivo, sobre todo hasta que pueda volver a plantar. Ya me buscaré la forma de seguiros...

Pero, es un hasta luego, no un adiós. No os penséis que os vais a librar tan fácilmente de mi.

Vaya lunes...

Llega el lunes, te levantas y resulta que has estado desconectado de la actualidad taurina. Tras tomar un café, te das una vuelta por los blogs de siempre. Coño, un nuevo indulto: El Juli en Morón a uno de Juan Pedro.
¡¡Vaya animalito!! me alegro por él pero esto funciona así, aunque no debería. Total, uno más... ¿A cuantos llegaremos?

Luego, Petezín,en un estupendo trabajo, me deja alucinado: Ha estado investigando, y resulta que el administrador de Mundotoro, según el Registro Mercantil es Juan Pedro Domecq Solís (ya lo sabíamos,) que está financiado por Julián López Escobar, a través de una empresa. ¿Es ético ser juez y parte? Como dice Cuchillo, es como si Ramón Calderón y Ronaldo fuesen los dueños del Marca. ¿Quién se fiaría de esa información?.

No son Fran Rivera y Javier Conde toreros-empresarios y se ponen en la Malagueta el Domingo de Resurrección??. Así todo queda en casa. Cosas de la globalización.

Para más inri, resulta que Álvaro Acevedo ha dejado de ser corresponsal en Andalucía y han nombrado a José Enrique Moreno, quien según nos descubre Raúl, es el Director de Toromedia, agencia de comunicación taurina.

Como dice el propio Raúl: "Por la mañana te paso el recibo mensual de mis servicios, y por la tarde te hago una crónica en mundotoro…!! Joder qué tropa !!"

Y ya, para remate, hoy PT nos enseña los accionistas de Burladero, entre los que figura, como vicepresidente, Israel Vicente, quien dirige...¡¡siiii,otra empresa de comunicación!! Tauropress, con numerosos clientes del orbe taurino.

Como dice Javier, lo del sobre se ha quedado antiguo.

Etiquetas:

23 febrero 2007

Mingote

Mingote, en ABC a propósito de los políticos.

Vía "Toro" en un comentario en el blog de Bastonito.

Etiquetas:

22 febrero 2007

II Feria Internacional del Galgo.

Los días 10 y 11 de marzo se celebrará en el Parque San Pablo de Écija la II Feria Internacional del Galgo.

La primera edición se celebró el año pasado en Medina del Campo, cuna del galgo en España, con un éxito de afluencia de 20.000 personas.

El programa previsto es el siguiente:

DIA 10 DE MARZO
10:00 horas: Inauguración oficial del recinto ferial de expositores.
11:00 horas: Presentación e inauguración del Simposium Nacional de Cargos Técnicos.
11:30 horas: Mesas de trabajo. Simposium Nacional de Cargos Técnicos.
14:30 horas: Almuerzo de trabajo.
17:00 horas: Conclusiones del Simposium Nacional de Cargos Técnicos.
18:00 horas: Concurso de pintura infantil sobre el galgo (recinto ferial).
20:30 horas: Presentación del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo abierto.

DIA 11 DE MARZO Conferencia temática.
10:00 horas: Exposición monográfica del galgo español. Campeonato de España de belleza de la raza galgo español.
11:30 horas: Concurso morfológico galgo español para galgos sin documentación de raza.
12:00 horas: Galgos y liebres en otros paises.
18:00 horas: Entrega de premios infantiles en el recinto ferial.
19:00 horas: Presentación de la campaña galgos y galgueros.

21 febrero 2007

Fredrik Hagblom


Fredrik Hagblom, fotógrafo profesional y apasionado de los toros, forma parte de la Peña "Los Suecos", una de las más famosas y activas en defensa de la tauromaquia en Europa.
Merece la pena echar un vistazo a ambas páginas, y comprobar que fuera de España, hay gente capaz de emocionarse con un espectáculo de "bárbaros".

Etiquetas: ,

20 febrero 2007

Las cifras de la Ministra.

Según las cifras de la Sra. Narbona, el 8% de los españoles está interesado en los toros, tal y como actualmente se conocen. Sin embargo, en Andalucía esta cifra aumenta al 40%. No me cuadra. Voy a echar cuentas. Veamos:

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2006 en España hay una población de 44.708.964 personas. El 8% de esta población, salvo error u omisión serían 3.576.717 que están a favor de los toros, según Cristina.

Ahora bien, según el citado INE, en Andalucía hay una población de 7.975.672 habitantes, de los cuales 3.190.268 (el 40%) son partidarios de la tauromaquia. Esto nos lleva a que en el resto de España sólamente somos 386.449 partidarios de la tradición taurina, tal y como se conoce actualmente.... Algo chirría, Ministra ¿no?.
Si se dan cifras, se contrastan y se ofrece la fuente de la que se han obtenido, porque si no, es un engañabobos. Como lo eres tú. Una farsa.

Yo, como el amigo Cuchillo, no me lo creo, aunque lo de J.T. me gustaría...

Actualizado: Javier hace las mismas cuentas, igual que Raúl, en un comentario en el blog de Betialai.

Etiquetas: ,

Narbona returns

Según publica hoy La Razón, la ínclita Narbona, vuelve a la carga contra los toros, después de su anterior embestida. Ahora aduce que "sólo el 8% de los españoles apoya la Fiesta Nacional, tal y como se conoce actualmente". Se desconoce dónde ha sacado estas cifras, que en Andalucía, sin embargo, tiene hasta un 40% de aceptación, según estos mismos datos, ya que "es donde más tradición tiene".
Además, señaló que "habrá que esperar al próximo debate electoral en España para ver si algún partido político incluye alguna modificación de la legislación existente" ¿Qué nos quieres decir, Cristina? ¿Se atreverá el PSOE a llevarlo en su programa electoral? ¿Es una opinión personal, otra vez? Aburres y cansas.

Paradójicamente, mientras tanto los candidatos a la Presidencia de Francia defienden unánimemente la tauromaquia. ¡Qué diferencia con "el progresismo de guardarropía y fundamentalista" (Sabina dixit) que sufrimos aquí!

Para más inri, uno de los políticos ecologistas francés, Noel Mamere, aficionado a la vieja usanza en los ruedos del suroeste, defendía con vehemencia el beneficio medioambiental de los toros y las raíces culturales de la tauromaquia.

Estas declaraciones, se suman a la propuesta de prohibición presentada en el Parlamento Europeo, firmada por 119 europarlamentarios.

Mientras, el carguero holandés Ostedijk, sigue emitiendo emananciones tóxicas frente a la costa gallega. Ocúpate de lo tuyo, bonita.
Actualizo: Mientras Tony, en el chofre
nos enséña como los franceses, mucho más comprometidos, nos han vuelto a dar una lección.

Etiquetas: ,

Bohemia

Vicente, (y a los demás, por supuesto), te presento a tu "ahijada". Es Bohemia, como tu la bautizaste. Esperemos que salga tan buena como la reata de tus queridos arranes.

Etiquetas: ,

19 febrero 2007

Un óleo


Etiquetas:

Antonio Chenel


Etiquetas: ,

16 febrero 2007

Romero


Etiquetas: ,

César Girón


Etiquetas: ,

15 febrero 2007

¿Un sueño?


Tras la presentación de ayer, y la última aparición en México, Andrés pide su vuelta "aunque sólo sea por diez tardes".

Ojalá, ya que como dice Petezín "la fiesta necesita personajes como José Tomás."

Diez tardes escogidas, en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga, San Sebastián, Salamanca, El Puerto y Valladolid, y pone boca abajo el escalafón.

Que bonito es soñar...¿o no?

Etiquetas:

14 febrero 2007

Presentación de Lupe, el sino de Manolete.


En Chicote y flanqueada por dos monstruos, que no necesitan presentación, Carmen Esteban presentó su libro Lupe, el Sino de Manolete.

En Mundochachi, burladero, y El confidencial, (de donde he cogido prestada la foto), se hacen eco.

Actualización: Rosa y Javier nos dan envidia y nos cuentan de primera mano.
El Mundo, David "Alfanhui" y Cuchillo D.C. también.

Etiquetas: ,

13 febrero 2007

Un cartel para Sevilla.



Martes, 17 de abril. Toros de Cebada Gago para Curro Díaz, Fernando Robleño y Fernando Cruz.

Del avance de carteles que leo en Mundotoro, este es el que más me llama la atención.
El resto, más de lo de siempre, aunque siempre espero que rompa Morante de uan vez.

¿Y a vosotros cuál os gusta?

Etiquetas: ,

Antonio Ordoñez

Etiquetas: ,

D. Juan Belmonte

Etiquetas: ,

12 febrero 2007

Va de indultos.

Salvo error u omisión, esto es lo que dice el Real Decreto 145/96 sobre los indultos:

Art. 83.1. En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento durante la lidia, sin excepción, será merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental, y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, el Presidente podrá concederlo cuando concurrar las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res, y por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca.

A colación del indulto perpretado en Valdemorillo este fin de semana, a un toro de Pablo Mayoral, resulta preciso analizar una serie de cuestiones.

Que se sepa, Valdemorillo es plaza de tercera categoría, por lo que, a la vista de la norma antes citada, es un indulto antirreglamentario. Por otro lado, según la información "oficial" que nos llega, tanto en burladero como en mundotoro/ se resalta que la mayoría del público no pidió el indulto. Para más inri, López-Chaves no parece haber solicitado el indulto expresamente, tal y como se exige.

De todas formas, Noelia Jiménez nos cuenta en primera persona lo que sintió en la plaza.

De todo lo anterior, tenemos que el Presidente, o no se sabe el Reglamento, o lo aplica como le viene en gana. ¿Quien pone a los presidentes?

Como dice Javier, Costi, este año se bate el récord.

Etiquetas:

Bienvenida

"se viene un mundillo de blanqueos y ponedores y toreros que mascan chicle, se vienen los toreritos de invierno que llaman a los programas del hígado a preguntar por su mascota, se acabaron Joselito y Belmonte, y la leyenda de los viajes en tren y las faenas que hechas sal y mito volvían en barco de América, al ritmo lento de la marea tranquila de un tiempo que corría despacio".

Así escribe De purísima y oro, sobre Bienvenida

Etiquetas: ,

08 febrero 2007

DVD 75 aniversario.

Copio, literalmente el mail que me llega del Centro de Asuntos Taurinos:

"De: GOMEZ BALLESTEROS, JOSE PEDRO
Enviado el: jue 08/02/2007 10:57
Para: PGMACIAS@terra.es
Asunto:


Muy Sr. mio:

Me dirijo a Vd. para comunicarle que por parte del Centro de Asuntos Taurinos no hay inconveniente para entregarle, de forma gratuita un ejemplar del DVD que hemos editado con motivo del 75 Aniversario de la Plaza de Toros de las Ventas. Por ello le agradecería se personase por las dependencias del Centro de Asuntos Taurinos, situado en la Plaza de Toros de las Ventas ( Patio de Arrastre) con el fin de saludarle y entregarselo personalmente.


Un saludo."

Me imagino, por el encabezado, que se lo habrán dirigido a todos los que lo solicitamos, vía mail. Nos pasaremos a por el DVD.

Etiquetas:

07 febrero 2007

Juan Luis Fraile


Finca: "Cojos de Robliza" Robliza de Cojos (SA)
Divisa: Azul celeste y caña.
Señal de oreja: Horca en ambas.
Antigüedad: 17/02/1895
Representante: Carolina Fraile.
Procedencia actual: Conde de Santa Coloma- Graciliano Pérez Tabernero.

Fuente: Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Etiquetas:

¿Que toros os apetecen ver?

Ahora que está empezando la temporada, todo aficionado empieza a hacer cábalas con los carteles más apetecibles, con los toreros de moda, con los jóvenes, las figuras consagradas...etc. Pero "los del autobús" además quieren que el TORO que salga a la plaza sea íntegro de presentación, con fuerza, con transmisión, que emocione con sus embestidas...

Como se titula esta entrada ¿Que ganaderías os apetecería ver este año?

A mí, por ejemplo, me apetece ver en Madrid la de Juan Luis Fraile, toro al que pertenece la foto del gran David Cordero. ¿Y a vosotros...?

Etiquetas:

06 febrero 2007

Más Manolete.


A rebufo de la película, se va a poner de moda "El año Manolete". Juan Soto Viñolo, escribe también sobre El monstruo: Manolete "La vida y los amores de un torero de leyenda".

Se puede leer la charla que tuvo el autor en El Mundo. Nos la descubre Andrés.

Etiquetas: ,

Lectura taurina. Manolete


Carmen Esteban presenta hoy este libro. Con estos padrinos, seguro que merece la pena comprarlo: N. Jiménez, Alfanhui, Javier, y Súper PT.

¡Menudo cartel para la Beneficencia! Se puede comprar en El Corte Inglés.

Etiquetas: , ,

05 febrero 2007

En esta piel de toro (y IV).

Finalmente, analiza el sufrimiento de los animales, desde el punto de vista ético de nuestros días, donde estamos en una sociedad en el que las cosas "desagradables", como lo feo, la muerte o el sufrimiento estorban a la marcha normal de una sociedad ideal que perseguimos.

Nadie cuestiona el sufrimiento de los animales cazados por otros animales, pero nadie defiende las cebras de Serengueti en contra de los leones, hienas y leopardos, ni tilda de asesinos a los Inuk, porque son un pueblo cazador. De hecho, los galgos son perros cuyo instinto predador le sale de dentro, y un lebrel, sea cual sea su dueño, perseguirá como hipnotizado lo que se mueva delante de él.

Las cifras del Seprona están ahí, aunque a muchos colectivos no les cuadren, y sitúan al galgo no como una raza de las más maltratadas o ahorcadas, pero sí la más robada. La existencia de bandas organizadas que sustraen perros, incluso a punta de pistola, es bien conocida por la Policía y Guardia Civil. Hartos de pedir amparo a la administración, y mostrándonos indefensos, mostramos nuestro desaliento desde la FEG. La actual Ministra de Medio Ambiente, se niega a recibir al Presidente de la Federación. Los galgueros federados estamos en el mismo barco contra el maltrago, pero parece que propuestas como la que se quiere elevar al Parlamento Europeo, trata de eliminar la mala hierba quemando todo el bosque.

Ante esta lamentable realidad, la tentación de "satanizar" a un colectivo como el galguero es muy grande, y desde asociaciones proteccionistas se practica. Se generaliza y ataca feroz e indiscriminadamente a personas que tienen su forma de pensar, y que respetamos la vida y dignidad de nuestros perros, y por ende, de cualquier ser vivo.

Para terminar quiero recordarle a nuestra Ministra de Medio Ambiente un par de artículos muy jugosos de nuestra Ley de Patrimonio, que por supuesto conoce (sic):

Art. 46. Forman parte del Patrimonio Histórico Español, los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

Art. 47.3. Se considera que tienen valor etnográfico y gozarán de protección administrativa, aquellos conocimientos o actividades que proceden de modelos o técnicas tradicionales, utilizados por una determinada comunidad. Cuando se trate de conocimientos o actividades que se hallen en previsible peligro de desaparecer, la Administración competente adoptará los medios oportunos conducentes al estudio y documentación científicos de estos bienes.

Tome nota, Señora Ministra. Los Palacios, Sevilla. 26 de enero de 2007.

Nino Gañán Medina. Galguero. Escultor, Doctor en Bellas Artes y profesor titular del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla.

Etiquetas: ,

En esta piel de Toro (III).


En esta tercera parte, voy a realizar un resumen del extenso artículo que vengo reproduciendo estos días, para no resultar pesado, resaltando los aspectos más importantes. No obstante, por si hubiera algún interesado en leerlo entero, lo puede hacer aquí.

Así, tras señalar que el concepto moderno de raza lo iniciaron los ingleses, en el Siglo XIX, gracias a cruzar sus greyhounds (galgos) con los lebreles que iban encontrando en los pueblos a los que colonizaban, buscando la efectividad para la caza.

Pero el origen de los galgos hay que buscarlo en la cultura céltica, ya que todos los paises indoeuropeos que visitaron a partir del siglo X a.c, desde las orillas del Caspio hasta las Islas Británicas, Irlanda y la península Ibérica, donde se cazaba de forma similar, para pasar posteriormente al mundo árabe, Oriente medio con los beduínos, y África con los bereberes y tuaregs. También se dió este tipo de caza en Centroeuropa, según demusestran pinturas, tratados y otros vestigios, pero la compartimentación de las tierras y la explosión demográfica terminó con esta caza. Una muestra de la tradición que arrastra la caza con galgos la tiene el tratado "Cynegeticus", de Flavio Arriano, en el año 180 de nuestra era, primera descripción de la manera de cazar de la población celtíbera en Hispania, por parte de quien fuera procónsul en la Bética.

Actualmente, y según datos que maneja la Federación Española de Galgos, las distintas sociedades galgueras gestionan 4 millones de hectáreas en todo el territorio. Lo cierto es que la caza juega un papel importantísimo en la sostenibilidad del medio rural.
Como ejemplo, yo vivo en una zona de regadía cercana a las marismas del Guadalquivir. Se siembra remolacha y algodón. Este año, debido a las copiosas lluvias, no se recogió todo el algodón, y en muchas parcelas quedó en pie. Aquí, las liebres son cazadas exclusivamente con galgos, no con escopeta, pero muchas se han quedado escondidas en los campos de algodón. La comunidad de regantes acabará echando veneno debido a la sobrepoblación de lepóridos que se avecina. Eso si que va a ser dañino, ya que le veneno no diferencia especies, y además pasan a la cadena trófica, y estamos a cuarenta kilómetros de Doñana, santuario natural.

Como se puede ver, el equilibrio es siempre frágil, y la caza no es mala.

Etiquetas: ,

Semana Taurina de Peña El Trapío.

La peña taurina "El Trapío" de Toledo, celebrará su XVIII Semana Taurina, que da comienzo hoy a las 19:00 horas con una exposición pictórica a cargo de Ángel Pérez Dimas. A continuación la conferencia "El apoderado, figura importante" con la intervención de Santiago López, Rui Bento y Eduardo Gallo.

Mañana habrá una mesa redonda llamada "Toros en el campo", con María José Peña y Federico Barber -de la ganadería de Fernando Peña, y Miguel Zaballos.

El miércoles, 7 de febrero, habrá un homenaje a Gregorio Sánchez; el jueves y el viernes las conferencias versarán sobre «La Presidencia en los ruedos» y «La televisión al servicio de la Fiesta». Todos estos actos comenzarán a las 20.00 en el Palacio de Benacazón de Toledo. La clausura de la semana será el viernes con la entrega de los Premios de la Feria del Corpus 2006 en el transcurso de una cena en el Hotel Beatriz.

Etiquetas:

02 febrero 2007

Morante


Etiquetas: ,

01 febrero 2007

En esta piel de toro (II)


Otro argumento podría ser el mismo que se barajó en el Reino Unido, el sufrimiento de las liebres, que si, que es cierto, que como cualquier víctima en la natruraleza, sufre, e incluso, a veces, muere. Pero no es menos ciero que lo que pasó en Inglaterra enfrentó a través del tema de la caza del zorro y de la copa Waterloo (caza de liebre con galgos), a colectivos ecologistas urbanos, con colectivos no menos ecologistas rurales. El supuesto problema pronto se convirtió en un problema nacional que tapó a otros muchos, como casi siemrpe pasa en política, y que redujo finalmente el tema de la caza en un simple posicionamiento laborista o conservador. Increíble, pero en estos casos la gran maquinaria de prensa británica, con sus sensacionalistas diarios al frente tuvieron una buena gallina de los huevos de oro, el tema dió para escribir y vender mucho, porque el final ya se sabe.

Un tercer argumento es el sufrimiento del galgo. Negarlo sería una verdadera perogrullada. Yo mismo poseo tres galgas y pocas imágenes son tan aterradoras como las que de vez en cuando se ven en los medios de comunicación, e imaginas a tus perras de tal guisa. De las tres galgas que poseo dos son recogidas, una a la Sociedad Protectora de animales y Plantas de Sevilla, de la que soy socio desde 1993, otra de un conocido galguero que me la regaló, y la tercera perra llegó a casa como cachorra, también como regalo.

Contra esta lacra del maltrato y el abandono que, no lo olvidemos, se manifiesta en todos y cada uno de los ámbitos sociales, e incluso familiares de nuestra actual sociedad, estamos muchos. Los galgueros también. Sólo hay que leer o ver la cantidad de mensajes que anualmente se lanzan desde los colectivos de cazadores y por ejemplo, la Federación Española de galgos, el Club Nacional del Galgo Español, o criadores como El Legionario o Vallestrella, que hasta incluso tienen sus refugios para galgos abandonados y trabajan diariamente codo con codo con numerosas protectoras de todo el país, e incluso en el extranjero.

Si parecen todos argumentos de peso, pero vamos a analizarlos más detenídamente, porque no se sabe bien si son galgos o podencos.

España es un país de cazadores. Nuestro territorio es rico y variadísimo en paisajes y ecosistemas. El medio rural conserva, en muchos casos, costumbres como la caza, muy ancestrales, que no han hecho sino favorecer y mantener vivo ese medio; lo sostienen.

Etiquetas: ,

En esta piel de toro (I)


Leo en mi página galguera de referencia, un artículo firmado por Nino Gañán Medina, que por su interés voy a reproduciros, poco a poco. Muchas de las reflexiones se pueden adaptar a la Fiesta.

"En esta piel de toro, extenso país que acogió y sigue acogiendo a gentes de muchos otros países, tenemos una ley que protege, potencia y transmite nuestro Patrimonio Histórico a generaciones futuras. No sólo edificios, obras de arte, parques naturales, monumentos, libros u objetos constituyen ese riquísimo patrimonio. Folklore, música, constumbres, en fín, todo aquello que tiene interés histórico, artístico, paleontológico, arqueológico, técnico, científico y etnográfico también forma parte de nuestro patrimonio. Para cualquier persona sólo bastaría escuchar, leer o darse cuenta de lo profundo del arraigo de constumbres que incluso dejan huella en el idioma, llenándolo de metáforas que todos los habitantes de esta piel de toro entienden. Y, por ejemplo, no sólo en el mundo taurino, que también es hostigado desde Europa, sino en el mundo cinegético, y concretamente el galguero, el que más refranes infiltra en nuestro lenguaje. Eso también es cultura.

Curiosamente, cuando menos te lo esperas, salta la liebre, lees en alguna página web que el día 29 de enero se iba a presentar en el parlamento europeo, por parte de un eurodiputado el tema del maltrato a los galgos, para solicitar la prohibición este tipo de caza. Uno de los argumentos que esgrimen, es que España es el único país de Europa donde todavía se practica esta modalidad. En Hungría, Irlanda y otros países del este europeo como Ucrania, Rusia, además de otros tantos de Asia, también se caza con galgos. Es una caza en la que el cazador es espectador porque enfrenta a dos animales en igualdad de condiciones, los dos corren muchísimo".

Etiquetas: ,