31 enero 2007

La fiesta de los toros ¿una pasión inútil?

Ya lo he recomendado alguna otra vez, pero de verdad que merece la pena pasarse por la estupenda bitácora de Agustín Hervás, y leer cosas tan interesantes como las que nos propone hoy, y a la que os invito.

Entre otras delicias, se puede leer:

Yo, que no estoy muerto, y muchos más, proclamamos nuestra pasión por los toros, por un arte lleno de vida, belleza, y verdad, por un arte donde, conforme al pensar de Nietzsche, "lo sensual está en razón directamente proporcional al sentido de lo trágico".-
¿Pasión inútil? : sí, tan inútil como la vida misma, pero es el caso que nadie quiere morir, o lo que es igual, "no ser ná". -

Etiquetas: ,

Nuevas ilusiones.


Este domingo, finaliza la temporada de caza de la liebre, y los galgueros ya pensamos en que a mediados de octubre empieza otra vez el lío, y, en mi caso hay que empezar a ilusionarse con nuevos perros.
He comprado una cachorrita en Tordesillas, que me dan este sábado. Viene muy enrazada. Es nieta de Morisca, campeona de España 98-99, e hija de Torito, hermano de Salada, bicampeona de Castilla y León dos años consecutivos.

Ahora viene mi problema. Aún no tiene nombre, y vista la facilidad que tienen algunos para sugerir nombres, a ver si me ayudáis a bautizarla.

Es la de la izquierda, la más oscura en la foto.

Etiquetas: ,

30 enero 2007

Serafín Marín


Visto en Naturales.

Etiquetas:

29 enero 2007

Esplá en XL Semanal


Leo ayer en el dominical de ABC, XL Semanal, una magnífica entrevista al Maestro Esplá, en la que como siempre, deja un par de píldoras que me gustaría destacar:

XL. ¿Qué futuro le ve a la fiesta nacional?
L.F.E.
Si sigue como va, le veo un futuro... complicado. En muchos aspectos. Por un lado, quieren que siga siendo un espectáculo popular, y todo apunta a que si no se convierte en un espectáculo elitista, desde mi forma de verlo, tiene los días contados. Cuando digo elitista, quiero decir que hay que filtrar mucho más la calidad de los carteles, del ganado, del público. Yo preferiría, a pesar de que me digan que estoy loco, que el toreo se acercase mucho más al concepto de la ópera, en cuanto a organización y prestigio, a que siga generando miseria. Porque lo que está generando por los pueblos es miseria. Se dan dos mil corridas de toros al año y de ellas sólo dan fruto trescientas, pues malo. Al final, un negocio que no genera beneficios acaba llevando a la ruina. Un negocio que funciona así no puede tener mucho futuro.

XL. ¿Su argumento de cabecera para callar a un antitaurino?
L.F.E. Ninguno. El problema de los antitaurinos, o de los ecologistas, es que parten de una filosofía de vida totalmente distinta. Yo soy un hombre rural, y cuando pasa el tiempo te das cuenta de que el medio rural te enseña a vivir con la muerte como no lo hace el urbano. En el campo, la muerte es algo tangible. Allí se vela a los muertos y los ponen en casa. La gente toma café con el fiambre allí. Por el contrario, esta sociedad tiene una necesidad apabullante de preservarnos de la muerte. Nos hemos acostumbrado a ver muertos en el televisor, pero es algo frío, no nos toca, es como un preservativo. Los seres queridos que vemos en el tanatorio tienen un cristal de por medio. Si esta sociedad viese matar el pollo, o la ternera, no comería absolutamente nada. En el campo es totalmente lo contrario. Se cría el pollo, con todo el cariño del mundo, para matarlo luego rebanándole el cuello. Y se cría el cerdo. Toda esta forma de convivir con la muerte crea una ideología de vida que, lógicamente, discrepa de la del ecologista o el antitaurino.

Merece la pena leerla completa

Etiquetas: ,

25 enero 2007

Así estuvo Juan en Bogotá.

Nos lo muestra, Antonio en La Tienta, donde se puede ver ampliada de forma espectacular.

La foto es de Felipe Caicedo.

Etiquetas: , ,

24 enero 2007

Domingo Ortega

Extraigo estos fragmentos de una conferencia que dió Domingo Ortega, el maestro de Borox, en el Ateneo de Madrid, en 1950, a mi parecer, de plena actualidad según el estado de la Fiesta.

"...no hay que olvidar que no se trata de un ballet, en que conseguida la estética visual está logrado todo, sino que el toreo tiene un fin determinado [someter y reducir al animal], y una estética visual en su caso, si no lleva consigo la eficacia que produce el bien hacer el arte, será negativa, aun cuando cuente con el aplauso de muchos espectadores...".

"Es muy curioso oír a los aficionados lamentarse sobre el estado actual de la fiesta, y yo les diría: ¿Pero cómo pueden ustedes sorprenderse de esto? ¿Es que creen que esta situación ha surgido por ley espontánea? No, señores, ha tenido su proceso, y ustedes han tenido gran parte de ello; digo gran culpa, porque no sería justo echársela toda. Bien es verdad que no sé si hoy existen aficionados, y si existen se han dejado arrollar por la masa, seguramente porque la vida tiene problemas más importantes que la afición a las corridas de toros, aún para los más apasionados...".

"Considero culpables a los aficionados, porque no han sido consecuentes en sus convicciones, probablemente porque han sido partidarios de las personalidades de los toreros , pero nunca, o casi nunca, conscientes de las buenas normas de practicar el arte; de no haber sido así, con los malos ratos que han pasado y el dinero que a muchos les costó esta afición posiblemente no se hubiesen abandonado las normas del bien hacer el toreo...".

"Los aficionados tienen mucha culpa por no haber sido fieles a las normas clásicas: Parar, Templar y Mandar. A mi modo de ver, estos términos debieron completarse de esta forma: Parar, templar, CARGAR, y mandar; pues, posiblemente, si la palabra cargar hubiese ido unida a las otras tres desde el momento en que nacieron como normas, no se hubiese desviado tanto el toreo. Claro que también creo que el autor de esta fórmula no pensó que fuese necesaria, porque debía saber muy bien que, sin cargar la suerte, no se puede mandar, y, por lo tanto, en este término iban incluidas las dos.Bien entendido que cargar la suerte no es abrir el compás, porque con el compás abierto el torero alarga, pero no se profundiza; la profundidad la toma el torero cuando la pierna avanza hacia el frente, no hacia el costado...".

"...sabe Dios que el hacer esta aclaración no es crítica para nadie, ni siquiera critico el momento actual de la fiesta. Yo tengo un gran respeto para todos los que visten de torero; pero una cosa es el respeto que a mi me merezcan, y otra, muy distinta, decir mi manera de ver el bien hacer el toreo, pues creo francamente que esto puede repercutir en beneficio de la fiesta, y, en consecuencia, de todos los que visten de luces".
P.d: Visto en el interesantísimo blog Tauromaquias, de César Terán que a su vez bebe de la fuente clara de El Chofre.

Etiquetas: ,

Lectura taurina

A cuenta de la que se ha liado con lo de El Pana, Bastonito, nos propone en su blog la lectura del libro que versa sobre otro torero mexicano, titulado Alfonso Ramírez "El Calesero": El poeta del toreo.

A disfrutarlo.

Etiquetas: ,

22 enero 2007

Un pasito más...

Nuestro "protegido" Juan Ortiz volvió a demostrar el sábado en La Santamaría de Bogotá que quiere ser torero. Cortó una oreja en su primer novillo, no pudiendo redondear el triunfo, ya que su segundo se lesionó durante la lidia, según cuenta Burladerodos, siendo, no obstante, el triunfador de la novillada.
Ánimo Juan, a ver si te vemos pronto haciendo campaña en España.

Etiquetas: , ,

Brenda, Campeona 2007


Finalmente el sábado se celebró la gran final del Campeonato de España de galgos en campo 2007, que disputaron en el coto "Los Campillos" de Quintana de la Serena.
En un fantástico ambiente, donde se juntaron 18.000 personas para disfrutar de la finalísima que se disputaban Brenda de Madrid, y Reina, de Sevilla.

Finalmente, y tras una tensa espera, salió la primera y única rabona que se necesitó para dilucidar la galga campeona. Tras una liebre válida que dió un tiempo de 2´02", los jueces amonestaron a Reina, por considerar que no seguía la dirección de la liebre, (es decir, que buscaba ventajas para atraparla, hecho castigado en el Reglamento), motivo por el que automáticamente, el título era para Brenda, ante la sorpresa y el desencanto de muchos aficionados llegados desde toda España, y que no pudieron presenciar, al menos otra carrera.

De todas maneras, este hecho no empaña el gran campeonato que se ha disputado en tierras pacenses (el primero en la historia de Extremadura), donde se han podido contemplar buenas liebres, que han propiciado grandes carreras, un tiempo benigno, y una organización ejemplar, a parte de la hospitalidad de los Quintanenses.

Enhorabuena a Brenda y sus propietarios, los Hnos. Sanz, a la Federación Madrileña, y a Quintana de la Serena.

En 2008 ya está previsto que se celebre en Cantalapiedra (Salamanca).

Etiquetas: , ,

Ser y Estar

Juan Carlos Buzón "Desperdicios" se presenta con este nuevo blog que viene a enriquecer la torosfera.

Bienvenido al club.

Etiquetas: , ,

17 enero 2007

Ya hay finalistas


Brenda, de Madrid, hembra blanca, y Reina, hembra barcina clara, careta, de Sevilla, finalistas de la edición 2007.

Tras la disputa el pasado sábado de los cuartos de final, con un gran éxito, debido al buen juego de las liebres de Quintana, al espléndido tiempo que acompañó toda la jornada, y a la impresionante asistencia, cifrada por la organización en 18.000 personas, hicieron que se viviera una jornada galguera inolvidable.

Así, hoy se han disputado las semifinales, donde Brenda, ha derrotado a Fauna, de Segovia, y Reina a Brisa, de Valladolid, por lo que se disputarán el título el próximo sábado 20 de enero, en el municipio pacense de Quintana de la Serena. Suerte, y que gane la mejor.


Fotos de Jaci, de Gremios Medina.

Etiquetas: ,

16 enero 2007

Rodolfo Rodríguez "El Pana"


Llevo unos días viendo en los blogs taurinos artículos sobre "El Pana" , un peculiar torero mexicano al que la suerte le dió la espalda, y más de una cornada, y como en un cuento, es rescatado por un empresario para hacerle una corrida-homenaje en la que triunfa.

En el blog de Pablo, aparece este brindis atribuído al "El Pana": "Brindo por las damitas, damiselas, princesas, vagas, salinas, zurrapas, suripantas, vulpejas, las de tacón dorado y pico colorado, las putas, las buñis, pues mitigaron mi sed y saciaron mi hambre y me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad. Que Dios las bendiga por haber amado tanto".
En Toro, torero y afición, Javier nos pone un vídeo impagable, que resume lo que es la historia de este perdedor, al que la vida le regaló un día de triunfo grande.
Actualización: Acabo de entrar en el blog de Chapu, y siento que mi post es ridículo. Este es el que quisiera haber escrito. Enhorabuena, ya dicen que "de casta le viene al galgo".

Etiquetas: ,

Una gran reflexión.


Leo en el blog más campero una interesante reflexión de Vicente.

Cuidado, Victorino, que ya no tienes la ganadería en la mano, como antes...

Etiquetas:

15 enero 2007

Cornadas para todos

Leyendo el blog de Petezín, llego a a un nuevo blog que si bien no es exclusivamente taurino, trata habitualmente sobre el tema. Lo firma, desde Catarroja (Valencia), Andrés Verdeguer.

Lo dicho, bienvenido, y a leerlo.

Nota: Me dí cuenta que estaba mal enlazado. Ya está rehecho.

Etiquetas: ,

11 enero 2007

Maestro


A través de Javier, llego a la bellísima página de David Cordero, donde podemos encontrar fotografías de gran belleza, como esta del MAESTRO.

Etiquetas: ,

Lección francesa.


Mientras en España nos dedicamos a tirarnos los trastos a la cabeza, con nuestra ministra Narbona como estrella mediática, sobre uno de los iconos representativos de nuestra cultura, en Francia, la candidata a la presidencia por el Partido Socialista Segolene Royal, se declara taurina. Pero, no es esa la sorpresa, sino que tanto Sarkozy, como el ínclito Le Pen se manifiestan a favor de la tradición taurina.
Es decir, que el arco político que va desde la izquierda hasta la derecha más radical está de acuerdo en defender y dar su sitio a la tradición taurina francesa, ínfima comparada con la nuestra.
Así, nuestros vecinos gabachos, una vez más, nos demuestran como se hacen las cosas. Igualito.

Etiquetas: ,

10 enero 2007

Octavos. Campeonato España 2007


(Rosi, con collar rojo en el momento de enganchar en la traílla en su enfrentamiento de octavos con Montaíto, de Cádiz).

El pasado lunes se celebró en Quintana de la Serena (Badajoz), los octavos de final del Campeonato de España de galgos en campo 2007.

Así, destacar que sólo una galga de Toledo, Rosi se ha clasificado para Cuartos de Final, quedando eliminados en esta primera eliminatoria los otros tres representantes de Castilla La-Mancha, hecho que no sucedía desde hace varios años, con lo que sale muy tocada, y, a mi juicio, ha pagado la dureza del regional de este año, con casi 30 días de duración.

Así, el sorteo de cuartos de final, que se disputarán, si el tiempo no lo impide el 13 de enero en la localidad pacense, ha deparado los siguientes enfrentamientos:

Brenda, de Madrid-Rosi de Toledo.
Cariñosa, de Madrid-Reina, de Sevilla.
Fauna, de Segovia-Senda, de Zamora.
Brisa, de Valladolid-Guapa, de Sevilla.
Por lo que yo pude ver, mis favoritas son Senda, Brenda y Guapa, por este orden.
En la fantástica página Galgosalada se puede seguir el transcurso del Campeonato, y ver las fotos de todos los participantes.

Etiquetas: ,

No por menos esperado....

Ayer pensaba hacer mención al nuevo éxitocosechado por Juan Ortiz en Manizales, donde fue el triunfador de la novillada que abría la feria colombiana, pero, de repente, en mi paseo matinal por la blogosfera taurina, me encuentro con la noticia que ofrece La Tribuna de Salamanca: Morante corta la temporada taurina americana, y se vuelve a Sevilla tras la espantá de su nuevo mentor, Rafaé. Cuando se anunció la noticia del singular apadrinamiento, ya dijimos que era más lírica que otra cosa, y parece, que se confirman los peores presagios.
Como dice Costi, "El amor y el trabajo, cuanto más lejos mejor".
Siempre me ha gustado de Morante, el que, pudiendo estar calentito en una Casa Grande, y entrar en el intercambio de cromos habitual, ha apostado por la independencia. Esperemos que siga así y sean su muleta y su espada las que determinen su destino.

05 enero 2007

Boadella contesta a Narbona


Leo en Cuchilladas la respuesta que da Albert Boadella ayer en El Mundo al artículo publicado por la Ministra Narbona "A propósito de los toros" en el mismo diario. Entre otras cosas, rescato:

"Tratar de esconder o presentar una vida sin muerte es faltar a la verdad. Enfrentarse a ella con un protocolo de belleza tan indiscutible como la corrida nos sitúa ante una realidad difícil de asumir, lo que hace de los toros un rito didáctico y moral. Pero esa moral no le gusta, y veo que en vez de la verdad, prefiere un circo con la muerte escondida, como el caso de las corridas en Portugal. Aquí, señora, llegamos al núcleo de la cuestión; el puritanismo. Nadie debe saber la historia de una morcilla. La muerte bien escondida y, así, a los que asisten a un acto semejante, usted les acusa veladamente de pagar para deleitarse con la crueldad. De la misma forma que la gente no consume almejas vivas por el placer de verlas sufrir con el limón, los aficionados no acudimos a la plaza para compensar ninguna patología semejante. ¿Pero son acaso las almejas inferiores a un toro? Porque cuando habla de sufrimiento y crueldad, ¿hasta dónde establece los límites permisibles? ¿A las moscas que perecen brutalmente con el insecticida? ¿O al genocidio de bacterias por el antibiótico? Sería curioso saber quiénes encabezan la lista de los 40 animales principales. Una rata, ¿es más o menos digna que un gato?"
Merece la pena leerlo completo en el blog de Isra.Cante grande.

Etiquetas: ,

04 enero 2007

Campeones 2006

El pasado sábado 30 de diciembre se celebró en Villanueva de los Infantes (CR), la final del Campeonato de galgos en Campo de Castilla-La Mancha 2006.
Los cuatro perros clasificados nos representarán en el LXIX Campeonato de España, que se celebrará a partir del 8 de enero en Quintana de la Serena (Badajoz). Estos son los galgos clasificados:
Por el grupo I Rocco, macho barcino oscuro, propiedad de la familia Montes, de Portillo (Toledo).








Por el grupo II, Rosi, hembra barcina clara, propiedad de Antonio, de Portillo (en la imagen derecha).

Por el grupo III, Lanera, hembra blanca, propiedad de Jesús Román, que presenta nuestro amigo Cipri.








Por último, en el Grupo IV, Culete, macho negro propiedad de Nicholle.

Por último, éste es el sorteo del campeonato. Hay representantes de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León. Suerte a todos en la fiesta del galgo español.

Etiquetas: ,