27 octubre 2006

Esplá ¿eres tú?



Leo en Toros, torero y afición este artículo de Luis Francisco Esplá , escrito a petición de Tomás Entero S.L., según informa en la siempre interesante Opinión y toros.com.

Siempré pensé que Esplá estuvo sobrevalorado como torero, si bien siempre fue un extraordinario lidiador y tuvo detalles auténcticos. Está claro que no se le puede restar el mérito conseguido en su carrera, sobre todo ante los TOROS (con mayúsculas), ya que ante los llamados toros "comerciales" nunca resaltó en exceso.

No sé si le habrá afectado en exceso lo ocurrido en Zaragoza, pero lo cierto es que está defraudando a muchos aficionados que le teníamos en estima.
Por su trayectoria, inteligencia e integridad, recapacite Sr. Esplá, que la Fiesta necesita de gente como usted.

25 octubre 2006

Prisa le hace la campaña a "Choperita".

Según cuenta hoy elconfidencial.com, la cadena ser le está haciendo la campaña a Choperita. Incluso el otro día, en el famoso Sermometro se daba como ganador al citado empresario.

También dicen que hubo un momento de tensión cuando Miguel Angel Moncholi, en directo, y delante de Pedro Gómez Ballesteros, gerente del Consejo de Asuntos Taurinos, le soltó, ante el nerviosismo de Molés, que según sus cuentas, el ganador del concurso es Simón Casas., y le recriminó la antirreglamentaria suspensión del sábado, pese a la florida carta del Presidente Julio Martínez.

Asimismo, en la citada información se deja entrever una relación entre el
Malayo Fidel San Román, Choperita y Molés, que les reía las gracias en una capea, antes de que saltase el escándalo marbellí.

Por último se apunta a las preferencias de la Comunidad de Madrid para que siga Martínez Uranga como empresario, pese a que la oferta presentada es manifiestamente peor que la de Casas y Entero.

¡Como apesta el tema!

24 octubre 2006

Contra los "Antis", ironía.

Así lo expresa Rosa, ácida como siempre, en su "Esplá,Greenpeace y los antis".

Todo ello viene a colación de una noticia publicada en el diario gratuito 20 minutos, que cuentan los prolíficos Toro, torero y afición.

LOS LANCES DE PAULOBA O "QUE RAZÓN TIENES JUAN"


Sí señor, que razón tiene mi buen amigo y compañero Juan Pelegrín, fotógrafo y, ante todo, extraordinario aficionado, cuando sentenció el pasado domingo en la plaza de toros de Madrid, a la finalización del recibo capoteril del torero Luis de Pauloba, “toda la temporada en las Ventas, para ver torear de verdad a la verónica, en la última corrida de toros”.
Qué verdad más grande y eso que casi nos habíamos olvidado de cómo era el toreo bueno con el capote, se nos había olvidado que el capote se echaba adelante, se traía toreado el toro y se vaciaba a la vez que se cargaba la suerte, para dar salida al toro, todo esto aderezado con una torería, que en el caso de Pauloba, se da por hecha.
Pues sí, tan fácil y a la vez tan difícil, qué sencillo se escribe, pero qué difícil es plasmarlo en la plaza y ha tenido que pasar una temporada entera, para que llegue, uno de los llamados modestos, por cierto benditos modestos, y nos saque del tedio de una temporada, en la que aquel oasis, que supusieron los lances de El Fandi, se nos hacían poco y cortos, para una larga travesía del desierto, que por momentos además se nos puso cuesta arriba, tarde tras tarde en la monumental madrileña.
Pues que vaya desde aquí, este pequeño comentario, en honor a los toreros mal llamado modestos y en especial a Luis de Pauloba, torero muy castigado por los toros, y por lo que no son los toros, y que aún guarda la ilusión de un becerrista cuando se viste de torero y lo que es más importante, aún se guarda, para alegría de los aficionados buenos (¿verdad Juan?), algunas esencias en su tarrito; para uso y disfrute de todo aquel que lo quiera apreciar.

Juan Vivas en opinionytoros.com. La foto es de Juan Pelegrín.

20 octubre 2006

El País no encuentra crítico

Según nos cuenta Chapu Apaolaza, las razones que sostiene Santiago Segurola, director de la sección de Cultura de "El País", es que no encuentran un crítico en condiciones para cubrir la sección de "La Lidia".

Dichas manifestaciones no se han hecho públicas, ni, que sepamos ha sido contestada la carta remitida por PG Macías.

¿Lo hará? ¿¿Conocerá a Pablo G. Mancha?? No estaría, pero que nada mal.

18 octubre 2006

Disfurten de Morante

Si este torero quisiera...

"El público no tiene ni puta idea"

Da gusto, echar un vistazo por los diferentes blogs taurinos, y encontrarte con cosas como esta joyita de Bastonito.

Para pensar.

Lo mejor del 2006


Ahora que la temporada taurina está finalizando, desde Toro, torero y afición, animan a todos los aficionados a efectuar sus particulares votaciones. Ahí va la mía:

MEJOR TORERO: Sebastián Castella.
MEJOR CORRIDA: Victoriano del Río, en Madrid.
MEJOR REJONEADOR: Pablo Hermoso de Mendoza.
MEJOR NOVILLERO: Desierto.
ESPERANZA DE LOS AFICIONADOS: Alejandro Talavante(difuminándose poco a poco... habrá que esperarle).
DETALLE PARA EL RECUERDO: El Maestro Rafael de Paula, saludando desde los medios de Las Ventas. Torería.
PEOR DETALLE: Ex aecquo la falta de información en "El País", y el afeitado impune, cada vez más extendido:

Nota: Me sumo a los votos efectuados de peor torero, peor vestido, y nula torería para Juan José Padilla.

16 octubre 2006

El maldito burladero



Me irritan los banderilleros que, por norma asoman el capote por el burladero, forzando que se de golpes el toro contra él, pero más me irrita los matadores que lo permiten aún siendo contrario a sus intereses. Es un hecho que, por repetido, se da como norma, igual que el tapar la salida al toro con el caballo, o darle vueltas cuando tiene la espada para agilizar su muerte. Cosas del llamado "toreo moderno".

¿Cuánto hace que no vemos recoger a un toro en el tercio, y llevarlo hasta pararlo en los medios...?

Luis de Pauloba



Así toreó ayer Luis de Pauloba en Madrid a la verónica. Qué pena que este torerazo no tenga oportunidades dignas en Las Ventas, porque lo de ayer...

Foto: Juan Pelegrín, en Las-Ventas.com

11 octubre 2006

Aroma de Romero



Cuanto tiempo sin gozarte, Maestro. Ni siquiera en un festival...

¿No nos vas a regalar la última vez?

10 octubre 2006

¿Donde está la liebre?



Agazapada, mimetizada con el terreno, se proteje de los depredadores que la rodean a campo abierto.

De ahí el refrán de "En cualquier sitio puede saltar la liebre".

Los suburbios del toreo

Lean Opinión y Toros, merece la pena hacer una pequeña reflexión.

09 octubre 2006

¿Vuelven los toros a "El País"?

Veo, con agrado, como esta Feria de Otoño ha traído de nuevo las crónicas taurinas a El País.
Firmadas por José Suárez-Inclán, "La Lidia" ha vuelto a tener espacio en la sección de Cultura, dirigida por Santiago Segurola.
¿Habrá tenido algo que ver la carta que le dirigió al respecto PG Macías?
Me temo que no, y que será un oasis en el desierto. Pasado Madrid, volverá la ausencia, el silencio, el desprecio al rito, al aficionado.

Ya veremos...

Impresiones de la Feria de Otoño


El sábado, en una tarde preciosa para ir a los toros, me pareció que la manejable corrida de El Puerto se fueron con las orejas puestas. No todos, claro. Les faltó, en general un puntito más de fuerza. Me refiero, concretamente al primero y al segundo. Esplá no me gustó con la muleta, creo que debió sacar más partido al toro.
Tejela, quien ha sido cantado por la prensa, alternó muletazos buenos, profundos, con gusto y temple, con otros en los que no lo llevaba toreado, y se limitaba a componer la figura sin torear. Faenas de altibajos. En el segundo debería haber cortado las orejas.

La faena de la oreja de Perera, si bien no se puede reprochar su valentía, y la ejecución de la estocada (fue caidilla), pecó de encimismo, metiéndose en un sitio que el toro no le pedía, para cortar la oreja con una falsa exposición.



El domingo, había una gran expectación en la plaza por ver a los Adolfos, lo que se tradujo en un lleno. Corrida encastada, si bien no siempre brava, y difícil para los toreros.
Impresionante lámina la del primero, aplaudido en el arrastre, con un Fundi que debió aprovechar mejor el buen pitón derecho del toro. ¡Qué lastima un puntito más de fuerza...! En líneas generales estuvo bien con el toro. Buenas estocadas. Preciosa manera de morir del toro. Una escultura de Benlliure en vivo y en directo. Con el cuarto, toro de carne, poco más pudo hacer.

Encabo pasó de puntillas. No entiendo el crédito que tiene en las Ventas, que parece haberle designado el sustituto de Esplá. No dió ni un pase con las zapatillas quietas en la arena....

López-Chaves, muy valiente toda la tarde, expuso para sacar al sexto las tandas que tenía, sobre todo por la izquierda, emoción y con el público a favor, pudo cortar una oreja si no pincha. En el tercero, probón y que siempre se revolvió buscando cornada, también anduvo muy dispuesto.

Fotos prestadas de Las Ventas.com.

06 octubre 2006

Una pintura



Toro de Julio de la Puerta.

Foto prestada de: Cordoba taurina

Tristeza


Esta noche nos han robado los galgos. Todo el año alimentándolos, cuidándolos, limpiándolos, entrenándolos, mimándolos y ahora, cuando faltan unos días para que se abra la veda (8 de octubre), entran unos desalmados y nos quitan nuestros gozos, nuestras ilusiones...
Menos mal que se ha salvado una perra de las nuevas, a la cual no han podido coger. Se les ha escapado de las manos y se puso a ladrar. Cuando salimos, obviamente no había nadie, sólo la inmensa rabia y pena.

En el mundo del galgo tenemos un problema con el robo de perros. No quiero caer en el recurso fácil ni en el racismo, pero, normalmente los autores de estas tropelías suelen ser gitanos, aunque, lógicamente, no todos los casos son atribuíbles a estos. Es así.Es un cáncer que hay que tratar de erradicar, si bien desde que se implantó obligatoriamente el uso del chip, parece que está disminuyendo.

Según datos de la Guardia Civil, en el periodo 2002-2004 se produjeron un total de 1.327 robos, 154 de ellos en Toledo.

Ahora, somos uno más de la estadística.

05 octubre 2006

Mi apuesta


Madroño. Nº 15. Ganadería D. Adolfo Martín.

Continuando con la apuesta realizada por Javier, ahí va la mía para la corrida del domingo. Y, a ver si con un poco de suerte, le cae en el lote a Domingo López-Chaves.

Nota: La foto, es de Costillares.

04 octubre 2006

Respuesta del concejal de Cadalso


Después del triste suceso acaecido en la novillada de Cadalso de los Vidrios el pasado 17 de septiembre, un concejal del Ayuntamiento dirige una carta abierta a Carlos Crespo, quien se ocupó de denunciarlo, si bien no fue el único, ya que Bastonito también presenció el esperpento.

Sobre las amenazas posteriores recibidas por Carlos, no hace mención alguna.

Rosa J.C., como siempre atenta al quite, nos cuenta, así como una interesante reflexión tras la rueda de prensa de Simón Casas.

Lean, y después opinen por sí mismos.

Modern Times


"Todos los discos que se han echo en los últimos 20 años no valen para nada, incluídos los míos". Bob Dylan.

Si no lo han oído aún, háganlo, por favor. Puro Dylan.

El concurso de Las Ventas.


Ayer se abrieron las ofertas por la plaza de Las Ventas. Según se puede leer hoy en toda la prensa, destaca la oferta económica presentada por Tomás Entero, que casi duplica el cánon mínimo exigido por la Comunidad de Madrid, si bien las otras dos ofertas no son muy lejanas. No nos habían dicho que en la plaza de Madrid daba pérdidas?

En casi todos los medios se da cuenta de las distintas ofertas presentadas por las tres empresas, resaltando la oferta cultural presentada por Simón Casas, al que Bastonito, desde su blog le da como próximo empresario.

Rosa J.C., por el contrario, da por ganador a Chopera, pese a su oferta continuista a lo no realizado estos dos años, y nos desgrana todos los detalles.

Al final de todo, gane quien gane ¿Quien escuchará al aficionado?

P.D: El País no hace ninguna mención sobre la noticia.

03 octubre 2006

Lo que faltaba

Haciendo mi repaso diario por la blogosfera taurina, me encuentro en la bítacora de Pablo G. Mancha, un post en el que denuncia una situación vivida en la Feria de Arnedo. A un aficionado la Guardia Civil el "invitó" a marcharse de la plaza por estar protestando la inclusión del novillero Sergio Serrano, vía sustitución, en el famoso Zapato de oro.

¿Ya no se puede protestar en las plazas de toros? Los aficionados nos tenemos que limitar a retratarnos en taquilla, tragarnos lo que nos echen, y sacar el pañuelo pidiendo las orejas para contar, al día siguiente en la oficina que ayer estuvimos en una corrida donde se cortaron tres orejas...

La Fiesta Nacional siempre se ha caracterizado porque suscitaba controversias entre los aficionados, entre los partidarios de un torero y los de otro; por las tremendas broncas a un torero que había estado mal.
Sin esa pimienta, pretenden convertir esto en un espectáculo de guante blanco, donde no se puede disentir del pensamiento único. Cada día hay menos emoción,menos verdad, todo debe ser políticamente correcto, todo es bonito, triunfalismo vacío centrado únicamente en quien corta más despojos cada tarde.
Esa no es mi Fiesta.

02 octubre 2006

Aficionados internacionales

Hace poco, he puesto un contador de visitas el cual, te facilita también el lugar de conexión de la misma.
Lógicamente, la mayoría de lan entradas son de diversos puntos de España: Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia....y las que me dejaré. Hasta ahí todo normal, aunque te sorprende que alguien se interese en visitar esta bitácora sin mayores pretensiones que juntar unas letras de vez en cuando, acerca de todo aquello que te interesa y te llama la atención...

No obstante, lo que más te llama la atención es cuando descubres que alguien te ha leído en Francia y Portugal, aunque tengan tradición taurina, pero más aún te sorprende cuando ves una entrada desde Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Estados Unidos, México o Chile...
No, si al final va a resultar cierto que hay españoles por todo el mundo!!

Bienvenidos,muchas gracias a todos los que os acercáis hasta aquí, fundamentalmente para interesaros por los toros, y se agradecen vuestros comentarios.

Feria de Otoño; La novillada.

El sábado asistí a la novillada programada para la feria de Otoño, y voy a comentar, a grandes rasgos, las impresiones que me produjo. Con menos de tres cuartos de entrada, y una tarde estupenda para ir a los toros, hicieron el paseillo Javier Benjumea, (quien sólo había toreado este año en Las Ventas y en Valencia), Daniel Luque (el de Tamames y otros sitios), y "Chechu", quien sustituía a Pérez Mota, cogido en Moralzarzal. Los novillos eran de Yerbabuena, propiedad de José Ortega Cano..
Los novillos, alguno sospechoso de afeitado como el primero (el de la foto)que sangraba por un pitón, por hechuras eran de la línea Jandilla de la ganadería (tiene otra línea vía Pedrajas con más carbón)eran terciados, bien hechos, faltos de fuerza en general y desarrollando una nobleza inmensa en el último tercio, pese a lo cual, se llevaron las orejas puestas, destacando el segundo y el cuarto, aplaudidos en el arrastre.
La impresión que nos dió fue que los tres chavales no quieren ser toreros. Creo que a Madrid hay que venir, en primer lugar, en novillero, y eso no se vió en ninguno de los tres. Quiero decir, que eran novilleros de los que hay en el escalafón actual, acomodados, sin rabia, sin alma torera.
Benjumea pasó de puntillas con el primero, un animalito que se caía cada vez que quería embestir, y bastante hizo con intentar mantenerlo en pie. Con su cuarto novillo, si bien dejó algún detalle de torería, pienso que equivocó las distancias, ya que se empeño en encimar en demasía a un toro que repetía. Seguramente jugó en su contra el poco bagaje de la temporada.
Daniel Luque, al que se le recordó tímidamente el suceso de Tamames, demostró estar más toreado que sus compañeros, y fue el único que ligó tres naturales seguidos en el segundo toro, y algún detalle pinturero, como un buen trincherazo. Pecó de perfilero, así como citando constantemente con el pico de la muleta. Lo mejor el estoconazo perfecto que ejecutó en el quinto. De libro.
Chechu no demostró el porqué había sido incluído en el cartel, vía sustitución. Se pasó la tarde citando con la muleta en la cadera, y no ligó nunca. Decepcionó, si bien tampoco tuvo los mejores novillos.

Lo mejor, este par de banderilla de "El Madrileño", que se tuvo que desmonterar, y estuvo toda la tarde inmenso.
El domingo cambié Las Ventas por el Bernabéu,y, visto lo visto, no sé aún si acerté o no...¡Vaya dos petardos!
P.d. Fotos prestadas de Las-Ventas.com

¿Cuanto cuesta ser uno de los destacados?

Leo en el portal que mas adoro, (gracias por la definición), que "Este Otoño, Mundotoro analizará la temporada de forma muy especial" y por ello ofrecen a los componentes del mundo taurino "el poder estar en el mejor escaparate de la Fiesta Nacional".

Así, se ofrece pertenecer "a un club selecto, donde sólo caben los mejores", por el módico precio de 2.100 euros, dependiendo de si lo que se quiere es el anuncio de 15 segundos en "flash" al acceder al citado portal, o de 2.200 euros, si se quiere la publicidad de forma permanente. Eso sí, se asegura que sólamente se aceptarán a 2 anunciantes por semana: "En Mundotoro no compartirá la gloria con nadie" (sic)

Pregunta: ¿Al que suelta las trescientas y pico mil pesetas, le harán luego una crítica igual que a otro que no se "retrate"?. Ya lo advertían los de Torear, con el listado de clientes.